_
_
_
_
AJEDREZ | ENCUENTRO EUROPA-ASIA

Tren de lujo para Kaspárov

Los organizadores georgianos transportan al 'número uno' en un vagón de la época soviética

Gari Kaspárov está acostumbrado al trato de lujo. Como las carreteras georgianas están en un pésimo estado, los organizadores del encuentro Europa-Asia, que se disputa en Batumi, muy cerca de la frontera con Turquía, desempolvaron un vagón de lujo para transportar al número uno y a su séquito desde la capital, Tiflis. Tras cuatro rondas de las doce previstas, Asia domina por 23-17.

Batumi, junto al Mar Negro, tiene aeropuerto, pero éste apenas funciona. En cuanto a las carreteras, los habitantes de Tiflis suelen contar este chiste: ¿Cómo se distingue a un conductor georgiano borracho? Porque conduce en línea recta, sin evitar los baches.

Todos los demás participantes en el Europa-Asia volaron a Trabzon, en Turquía, y desde allí fueron en automóvil o autobús hasta Batumi. La carretera es preciosa -bordea la costa- y transitable, pero también tiene muchos baches. Demasiados para Kaspárov, quien además no hubiera soportado los lentísimos trámites burocráticos en la frontera, especialmente molestos en las noches frías: hay que bajarse del vehículo y ponerse en la cola al aire libre mientras el funcionario de turno, turco o georgiano, revisa cada pasaporte con exasperante parsimonia, como pudieron comprobar quienes eligieron esa ruta para acudir al Campeonato de Europa por naciones, en 1999.

Más información
Fotografía:: Vagón de Kasparov

Conscientes de que someter a Kaspárov a ese suplicio equivaldría a meter los dedos en la boca del Ogro de Bakú, los organizadores se acordaron de que la compañía nacional de trenes aún posee dos vagones Pullman de lujo, utilizados en la época soviética para el transporte de autoridades muy importantes. De modo que convencieron al director para que los uniera al tren que efectúa el recorrido Tiflis-Bakú. Y así, entre cortinas de terciopelo rojo, grandes espejos, sillones forrados de respaldo alto, una mesa de madera noble y fuentes de fruta, el zar Kaspárov llegó a su destino.

En la ceremonia inaugural, el discurso de Kaspárov fue mucho más corto que el de las numerosas autoridades presentes. Mostró su satisfacción por participar en el primer duelo Europa-Asia, subrayó gran la capacidad organizadora que últimamente muestra Batumi y auguró un gran futuro para la escuela georgiana de ajedrez. Terminó en un minuto: "Después de todo, vamos a jugar un torneo de partidas rápidas", explicó.

Pero el flujo de información sobre resultados y partidas es muy lento. El fotógrafo indonesio Kristianus Liem aseguró ayer por correo electrónico que su compatriota Utut Adianto había hecho tablas con Kaspárov, pero la noticia no fue confirmada por los organizadores, que al cierre de esta edición no habían comunicado los resultados de ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_