Ampliar el Palau de la Música costará lo mismo que construirlo
Dos empresas se han presentado a las obras del recinto
Dos empresas se han presentado a la adjudicación de las obras de ampliación del Palau de la Música, presupuestadas por el Ayuntamiento de Valencia en 1.700 millones de pesetas. Una cantidad que podría superarse a lo largo de la intervención, lo que acercaría el coste global a los 2.000 millones que costó la construcción del recinto musical inaugurado en 1987. La presidenta del Palau, María Irene Beneyto, justificó ayer la ampliación por que las instalaciones no dan abasto para todas sus actividades.
'Es superpositivo que Valencia se convierta en 'Valencia es música'', señaló Beneyto a propósito de la oportunidad de las ambiciosas obras de ampliación que coincidirán con la finalización, según las previsiones, del cercano y muy costoso Palau de les Arts, que alojará montajes operísticos. 'Cuando voy a Viena, voy a dos centros, al de la Ópera y al de los conciertos', añadió la edil, que calificó de 'fenomenal' la coexistencia de los recintos musicales en Valencia, que trabajan de manera totalmente independiente.
Beneyto explicó que el actual edificio del Palau -'que costó 2.000 millones de entonces', apuntó- estaba muy bien para el año en que se inauguró, pero que, con el paso del tiempo, el incremento de las actividades y de los abonados aconseja la ampliación de unas instalaciones insuficientes, tanto para el personal administrativo y directivo como para las orquestas y los músicos.
La primera fase de ampliación se iniciará antes de finalizar este año y afectará sobre todo a la parte administrativa. Nos faltan despachos y tenemos incluso que poner tabiques en los que hay ahora', argumentó Beneyto. Los nuevos despachos y camerinos -'se mantendrán los que van directos al escenario por si, por ejemplo, viene Monserrat Caballé', explicó-, se añaden a una sala de ensayos y dos de afinación, además de otros servicios. Todos ellos se ubicarán en el ala izquierda del edificio, bajo el nivel de la Alameda y sobre el lecho del río. 'Habrá claraboyas y ventanas que darán al río', indicó.
La segunda fase, cuyo inicio se realizará cuando finalice la anterior el próximo año, incluye el cambio de butacas, la insonorización y adecuación de las disntintas salas y la apertura de una entrada directa por detrás, por la Alameda, tanto para el público como para los músicos y sus instrumentos, evitando así 'que los camiones sigan subiendo a la acera y deteriorando el pavimiento'. El público podrá seguir accediendo por la actual entrada, pero ahora podrá 'resguardarse de la lluvia y comprar las entradas' por el acceso posterior, comentó Beneyto. Se prevé que la Orquesta de Valencia esté de gira durante esta fase, que obligaría a retrasar el inicio de la temporada.
Fomento y una UTE con varias firmas se han presentado a la adjudicación de las obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.