_
_
_
_

El PSPV quiere que las Cortes investiguen cómo usó Morey su cargo de asesor de Presidencia

Zaplana dice ahora que el nombramiento del ex cantante es responsabilidad suya

El Grupo Socialista de las Cortes Valencianas tramitó ayer su propuesta de creación de una comisión no permanente de investigación para determinar las posibles implicaciones y repercusiones del caso Gescartera en la Comunidad Valenciana y en concreto por el nombramiento del ex director general de la agencia de valores, Jaime García Morey, como asesor en materia musical del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. Esquerra Unida respaldó la iniciativa de los socialistas. Zaplana acusó al PSPV de 'buscar con malas artes una vinculación que no existe'.

'Zaplana ha tenido varios meses para explicar cuestiones básicas como qué es lo que ha hecho Morey, para qué fue contratado o qué trabajo ha hecho', dijo el portavoz socialista, Joaquim Puig, quien recordó que el PSPV pidió en agosto que se convocara la Diputación Permanente de las Cortes para que Zaplana informara del nombramiento de Morey como asesor. El PP se negó y, como también recordó Puig, Zaplana tampoco dio explicaciones en el debate de política general de la semana pasada. El ex cantante fue nombrado asesor en febrero del año 2000 y fue destituido a principios de agosto pasado.

A juicio de Puig, en la comisión de investigación de las Cortes que piden los socialistas Zaplana tiene que 'dar cuenta' de 'cuestiones que afectan directa e indirectamente al caso Gescartera'. Según el dirigente socialista, cuando se nombra a un asesor hay que saber 'para qué ha sido nombrado y qué hace con ese cargo', porque 'no puede ser que exista tal desmadre en Presidencia de la Generalitat que se nombren asesores como si fuera una rifa o una tómbola'.

Además, Puig afirmó que al pedir la creación de una comisión de investigación sobre el caso Gescartera, los socialistas no hacen nada más que 'tomar la palabra' al secretario general del PP, Javier Arenas y 'seguir' sus indicaciones, puesto que fue él quien justificó la negativa de su partido a la comparecencia de Zaplana ante la comisión de investigación creada en el Congreso de los Diputados diciendo que tenían que ser los parlamentos autonómicos los que investigaran los flecos del caso.

Por su parte, el portavoz de EU, Joan Ribó, dijo que su grupo respaldará la propuesta de los socialistas y recordó que su formación pidió la comparecencia de Zaplana en las Cortes Valencianas 'el mismo día que se solicitó en el Congreso de los Diputados su comparecencia en la comisión de Gescartera'. Ribó consideró necesario aclarar las implicaciones valencianas del caso Gescartera, 'sobre todo por el nombramiento de Morey como asesor del presidente de la Generalitat', y conocer 'qué relaciones ha habido entre las instituciones públicas valencianas y las empresas de Morey'. Según Ribó, 'la responsabilidad directa por todas las personas a las que Morey haya podido engañar debido al plus de credibilidad que le otorgaba ser asesor del presidente de la Generalitat, es de Zaplana'.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Alejandro Font de Mora, recordó que Zaplana, 'afirmó solemne y tajantemente ante el pleno de las Cortes Valencianas que no existía ninguna relación entre la Generalitat y el asunto de Gescartera', y añadió que, además, en el debate de política general de la semana pasada la oposición 'no aportó ningún indicio' que justificara la necesidad de crear una comisión de investigación en las Cortes Valencianas. Además, Font de Mora dijo que los socialistas quieren 'explotar' el caso Gescartera para 'trasladarlo de una manera injustificada' a la Comunidad Valenciana con el objetivo de 'tapar sus carencias, defectos y escándalos internos'.

Mientras, el presidente Zaplana, que el lunes declaró en la Cadena SER que la decisión de nombrar asesor a Morey no fue suya, sino que alguien se lo 'sugirió' y se lo 'pidió', torció ayer el gesto cuando este periódico le preguntó si podía decir quién le hizo tal sugerencia. Tras un almuerzo con empresarios, Zaplana asumió 'toda la responsabilidad' del nombramiento y se limitó a contestar: 'En todo caso, es una decisión mía'. Personas del entorno del presidente han mantenido últimamente en privado que con el nombramiento de Morey como asesor de la Presidencia de la Generalitat se trataba de pagar algún favor. Zaplana añadió que el PSPV 'quiere buscar una vinculación absurda y ridícula que no existe, y con unas malas artes impropias que califican a quienes las practican'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_