Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC propone que el Senado nombre candidatos de las autonomías para el Constitucional

Esquerra Republicana (ERC) propone que los miembros del Tribunal Constitucional propuestos por el Senado sean designados en representación de las comunidades autónomas. Para aplicar esta propuesta sería preciso modificar la ley orgánica del Tribunal Constitucional, y para conseguirlo, ERC anunció ayer que presentará la correspondiente propuesta en el Parlament.

Al anunciar esta iniciativa, el secretario general de ERC, Josep Lluís Carod, criticó que la renovación parcial del Tribunal Constitucional esté siendo negociada en exclusiva por el PP y el PSOE. Carod subrayó que el rechazo del PP a los nombres propuestos por CiU 'es una nueva bofetada' de los conservadores 'en la cara de sus aliados'.

Los socialistas catalanes han incluido entre los nombres presentados por el PSOE para el Tribunal Constitucional el del ex presidente del Consejo General de la Abogacía Eugeni Gay. La diputada socialista Carme Chacón, miembro de la ejecutiva federal del PSOE y de la del PSC, aseguró que los socialistas 'garantizan que en la renovación del Tribunal Constitucional seguirá habiendo magistrados con perfil autonomista', como es el caso, afirmó, de Eugeni Gay.

En esta misma dirección apuntó el presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz. El dirigente conservador dijo que 'para defender el autogobierno no hace militar en CiU, como tampoco es imprescindible ser nacionalista para tener sensibilidad catalana'. Y sostuvo que Eugeni Gay es adecuado para cubrir la vacante de Carles Viver Pi-Sunyer, el magistrado propuesto hace nueve años por CiU.

Pero CiU q uiere tener su propio candidato, como ayer reiteraron Jordi Pujol y Josep Antoni Duran. En una reunión con los diputados autonómicos de CiU celebrada en Núria, Pujol afirmó ayer que el rechazo a su candidato es consecuencia de un pacto entre el PP y el PSOE. Pero los socialistas niegan en redondo esta interpretación y sostienen que es el PP el que rechaza la pretensión de sus socios en Cataluña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de septiembre de 2001