_
_
_
_
AULAS

Los sindicatos cifran en un 70% y Educación en el 7,1% el seguimiento de la huelga en infantil

Los representantes sindicales instan a la Consejería a desbloquear las negociaciones

El seguimiento de la huelga en la Educación Infantil que se celebró ayer coincidiendo con el primer día de clase para los niveles de infantil y primaria ofrece datos dispares. Según las organizaciones sindicales, el 70% de los docentes andaluces de infantil secundaron el paro, siendo Málaga, Sevilla y Granada las provincias donde más incidencia tuvo la huelga, con un 80%. Por su parte, la Consejería de Educación redujo el seguimiento del paro a tan sólo un 7,1%. Los sindicatos instaron ayer a Educación a que retome las negociaciones para evitar nuevas jornadas de huelga.

Los seis sindicatos convocantes, CC OO, Ustea, Anpe, CGT, CSI y FETE-UGT, en un comunicado, cifran en 5.779 el número de docentes que ayer no impartieron clase en los centros de infantil públicos. Además, las organizaciones sindicales señalan que en torno a 166.000 alumnos de este nivel educativo dejaron de asistir a clase en el primer día de curso.

Según los datos de los sindicatos, Málaga, Sevilla y Granada, con más del 80% de seguimiento, fueron las provincias donde más repercusión tuvo el paro, seguidas de Almería, Jaén Huelva y Cádiz, donde el nivel de participación oscilaron entre el 70% y el 75%. Córdoba, con un 50%, fue la provincia donde la huelga tuvo menor repercusión.

'Estos datos revelan el éxito de la convocatoria, pese a la dificultad que entrañaba realizar una huelga en el nivel de infantil, y deben de servir para que la Consejería de Educación reconsidere su postura y desbloquee el proceso de negociación, sobre todo en el tema de los monitores de infantil', apuntan los sindicatos en su comunicado.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, José Campos, acusó a la Consejería de Educación de practicar la 'política del calamar' respecto a la huelga de infantil. 'Silencia los resultados y derrama tinta para oscurecer las reivindicaciones legítimas del profesorado'.

De igual forma, el portavoz de la Federación de Enseñanza de UGT, Antonio Fortes, solicitó a la consejera de Educación, Cándida Martínez, que 'reflexione' sobre el éxito de la huelga y 'sustituya sus propuestas restrictivas por otras que se ajusten más a nuestras reivindicaciones', informa Europa Press. Ambos representantes sindicales, al igual que el resto de sindicatos, piden a Educación que convoque cuanto antes la mesa sectorial sobre la Educación Infantil, 'si quiere evitar las nuevas jornadas de huelga previstas para los días 24 de septiembre y 1 de octubre'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estas negociaciones quedaron interrumpidas la pasada semana -excepto CC OO que siguió negociando- toda vez que los sindicatos consideraron insuficientes las propuestas planteadas para este sector educativo por el departamento que dirige Cándida Martínez.

El principal punto de fricción en las negociaciones se produjo ante la negativa de la Consejería de Educación a destinar monitores para la Educación Infantil. 'Esta negativa obedece al elevado coste económico que supondría para la Administración la contratación de monitores para niños menores de cinco años', apuntan desde CC OO. Por su parte, la Consejería de Educación asegura que la propuesta que realizó a los sindicatos 'está por encima de las existente en el resto de las comunidades autónomas' y en ella se incluye la reducción de la ratio en infantil a 20 alumnos por aula en tres años -cuando la normativa establece 25- y la dotación de profesorado de apoyo para este nivel, aparte de mayores recursos en equipamientos.

Sin embargo, los sindicatos critican la intención de Educación de cubrir estas demandas con profesionales no especialistas en este nivel educativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_