_
_
_
_

La Fiscalía opina que en este momento no hay motivos para un fiscal especial

El fiscal jefe de Málaga, Manuel Villén, declaró ayer a este periódico que 'en este momento no hay elementos suficientes para pedir la intervención de la Fiscalía Anticorrupción' en el caso abierto por el robo de los sumarios de Marbella. Añadió que 'si se descubre una trama con ramificaciones de suficiente entidad' propondrá al fiscal general del Estado que la Fiscalía especial se persone en la causa. Villén reconoció que Anticorrupción tiene la competencia específica 'y más medios para investigar este tipo de delitos, como un grupo de la policía adscrito'.

La causa abierta por el robo de los sumarios y borrado de los archivos informáticos se inició a raíz de una denuncia del magistrado del Juzgado número 5, Antonio Ruiz Villén, entregada el pasado 9 de agosto. La portavoz del PSOE en Marbella, Isabel García Marcos, sostiene que 'el 24 de julio ya se tenía noticia en el Juzgado número 7 del borrado de algunos archivos'.

Desde entonces ha habido dos jueces instructoras y se ha completado una documentación 'no muy voluminosa, de unos 500 folios, muchos de los cuales son providencias, por lo que se puede leer detenidamente en una hora', según fuentes judiciales. Siete inspectores de la brigada de delitos económicos de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de Málaga, expertos en el rastreo de cuentas, transacciones mercantiles y transferencias bancarias, investigan las operaciones de los funcionarios sospechosos y sus familiares en busca de la presunta trama de corrupción que podría estar detrás de este robo. Pero todavía no se ha imputado a nadie.

García Marcos, y la diputada de Los Verdes en el Parlamento andaluz, Inmaculada Gálvez, que están personadas como acusación en varias de las causas cuyos sumarios han desaparecido, han solicitado en reiteradas ocasiones que Anticorrupción intervenga en este caso. Esta idea fue apoyada por la asociación Jueces para la Democracia y también por el presidente de la Audiencia de Málaga, Manuel Torres Vela, en nombre de su asociación profesional, Francisco de Vitoria. Torres Vela considera que 'este es un caso de corrupción claro'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_