_
_
_
_

Los socialistas dicen que Zaplana debería comparecer a iniciativa propia para explicar su relación con Morey

El portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Alejandro Font de Mora, superó ayer sus estridentes declaraciones habituales al responder a las críticas que el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, y el portavoz parlamentario socialista, Joaquim Puig, realizaron al Consell. Pla señaló que en lo único con lo que está de acuerdo de todo lo que dijo el presidente de la Generalitat durante el debate de política general celebrado el pasado jueves es la necesidad de remodelar su gobierno, ya que 'tanta incompetencia es insostenible'. A su vez, Puig acusó a Zaplana de 'haber confundido la mayoría absoluta con el absolutismo', después de que el PP en las Cortes rechazara las 50 propuestas de resolución presentadas por los socialistas en esa sesión.

Alejandro Font de Mora respondió con unas declaraciones en las que aseguró que las críticas de Pla y Puig 'hablando de incompetencia del Consell a 24 horas del debate, con el resultado del mismo de todos conocido y reconocido, son una prueba de imbecilidad política importante'. Font de Mora añadió: 'Los socialistas son grandes expertos en decir cosas cuando están solos, faltar a la verdad y buscar complicidades'. Tras acusarles de 'cobardía política' y de sufrir 'un gran complejo', el portavoz popular añadió: 'No tenemos ni que contestar a sus declaraciones, porque lo que teníamos que decir nosotros sí se lo dijimos en el debate, que era el foro adecuado'.

Por su parte el portavoz adjunto del grupo Socialista-Progressistes en las Cortes Valencianas, Andrés Perelló, señaló ayer que el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, 'debería comparecer ante los valencianos en el Parlamento a petición propia' para explicar su relación con Jaime Morey, 'uno de los encausados en el caso Gescartera, la mayor estafa que ha conocido la democracia'. Para Perelló, el presidente Zaplana debería comparecer en las Cortes porque, de lo contrario, 'será la segunda o tercera vez que nos quedemos sin saber cosas, como ya ocurrió con el caso Naseiro, cuando no llegamos a conocer cuál fue su participación'.

En caso de que Zaplana decida no comparecer voluntariamente, dijo Perelló, 'tendremos que pensar de qué manera nos acogemos al derecho que nos asiste de pedir información'. Según el portavoz socialista, 'los valencianos no se merecen que reiteradamente el presidente se escabulla y que no dé la cara ante la sospecha que se tiene de que un asesor nombrado oficialmente haya tenido que ver algo con el tema'.

Perelló añadió que si Zaplana no tiene nada que esconder no tiene nada que temer. Sin embargo, añadió que, si no acude, la sospecha 'permanecerá siempre, en el Parlamento y fuera de él'.

Perelló comparó la actitud de Zaplana con la del presidente andaluz, Manuel Chaves, 'que ha dicho que no quiere que le intercambien cromos y que quiere comparecer' en la comisión de Gescartera en el Congreso.Eduardo Zaplana, concluyó Perelló, 'se evade, amenaza, saca pecho y continúa sin comparecer'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_