El PSC de las comarcas del Ebro acusa a CiU de repartir pasquines anónimos contra Maragall
Los socialistas denuncian una campaña contra su presidente y el alcalde de Tortosa
Dirigentes socialistas acusaron ayer directamente a la cúpula convergente de las comarcas del Ebro de promover el reparto de panfletos anónimos contra el presidente del PSC, Pasqual Maragall, y el alcalde de Tortosa, Joan Sabaté, con el fin de erosionar el movimiento social en contra del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y el trasvase del Ebro. Los socialistas aseguran que varios testigos identificaron a un concejal de CiU y dirigente de la JNC, la rama juvenil de Convergència, repartiendo estos pasquines por las calles de L'Ampolla y Camarles (Baix Ebre).
Jaume Antich, primer secretario del PSC de las comarcas del Ebro, y otros dirigentes socialistas comparecieron ayer ante los medios de comunicación para denunciar lo que consideran una 'campaña orquestada' por la cúpula nacionalista. Desde el pasado mes de marzo, la difusión de panfletos de carácter anónimo que critican la postura de los socialistas en las principales poblaciones del sur de Cataluña ha sido una constante, acentuada alrededor de las fechas clave en el proceso de aprobación del PHN o cuando se han producido movilizaciones en su contra.
La virulencia de los pasquines también se ha acentuado. En uno de ellos, aparecido a finales de la semana pasada, se calificaba al alcalde de Tortosa y senador socialista de 'Judas o Barrabás'. Junto a una fotografía de Sabaté y un recorte de prensa, se le recriminaba haber votado 'en el Senado a favor del Pacto del Agua de Aragón y de prolongar el minitrasvase del Ebro a Barcelona'. Otro cuestionaba la oposición de Maragall al trasvase y reproducía unas antiguas declaraciones en las que el líder socialista se mostraba partidario de negociar compensaciones.
Según la versión de los socialistas, tres personas -algunas de ellas vinculadas al partido- observaron hacia la una de la madrugada del viernes la presencia de un coche en el que viajaban dos jóvenes que iban repartiendo los mencionados folletos por L'Ampolla.
Fotografías
Tras vigilar sus movimientos por las principales calles de la población, les siguieron con dos coches hasta la localidad vecina de Camarles, donde continuaron con el reparto. Fue en el casco urbano de esta población donde los perseguidores decidieron cerrarles el paso en un cruce y fotografiaron el coche (un Nissan Almera gris oscuro), que huyó a toda velocidad, siempre según la versión de los socialistas. Tras investigar sobre la matrícula, los testigos identificaron a 'un concejal convergente de un pueblo de las comarcas del Ebro con responsabilidades orgánicas en el partido o sus juventudes'.
Ayer los dirigentes socialistas eludieron facilitar el nombre del concejal en cuestión. 'Es el último eslabón de la cadena y los auténticos responsables son los dirigentes de Convergència', dijo Antich. Sin embargo, fuentes del partido indicaron que se trata de Marc Vinya, concejal por CiU en Prat de Comte (Terra Alta) y vicepresidente de la JNC en las comarcas del Ebro.
El pasado miércoles, antes de que trascendiese a la opinión pública la denuncia de los socialistas, las JNC emitieron un comunicado en el que mostraban su 'profundo malestar' por la vigilancia a la que, según afirman, están sometidos 'por parte de grupos trasvasistas', y añadían que son víctimas de 'una persecución por parte de otras formaciones que pretenden reiteradamente tergiversar y relacionar' sus actos con la 'promulgación de un clima de crispación en las comarcas del Ebro'.
Concretamente, las JNC denunciaban que durante la misma noche del jueves al viernes unos desconocidos les siguieron y fotografiaron 'en su itinerario para organizar los actos de la Diada'. El presidente de la JNC de la Terra Alta, Carles Luz, ha reconocido que Vinya y otro militante se encontraban aquella misma noche en L'Ampolla, pero para 'pegar carteles en los que se convocaba a los actos del 11 de setembre'. El propio Vinya ha negado tajantemente haber participado en el reparto de los panfletos críticos con Sabaté y Maragall.
Tras dar a conocer estos hechos, los socialistas han exigido 'un cambio de actitud, una rectificación y una disculpa por parte de los màximos dirigentes de CDC en el territorio y de Cataluña'. Los panfletos, añaden, 'utilizan el mismo lenguaje' que las declaraciones públicas y las campañas lanzadas por los dirigentes nacionalistas. El PSC ha anunciado que, de no producirse una rectificación, podría plantearse llevar el asunto ante las instancias judiciales y llegar hasta el fondo de la cuestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.