_
_
_
_
Reportaje:

Amenazas polimórficas

Un libro denuncia la especulación urbanística como peligro más grave para el camaleón en Andalucía

Hablar del Chamaeleo chamaeleon, o sea, el camaleón común en Andalucía, es hablar de la especie en toda Europa porque, salvo una pequeña extensión en el sur de Portugal, este reptil insectívoro sólo se encuentra en la comunidad andaluza. Frente a la equivocada y difundida idea de que la especie se encuentra en peligro de extinción, una reciente publicación científica editada por la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos viene a poner las cosas 'en su sitio', sin ambages ni titubeos: el animal no corre un peligro inminente pero le abordan amenazas tan sutiles y mutantes como su color.

El coordinador del trabajo, biólogo y miembro de la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Jesús Mellado, apunta de forma directa sobre la especulación urbanística como el principal escollo con el que tendrá que bregar la Administración pública para la protección de esta especie. El estudio señala las provincias de Huelva y Cádiz como las más conflictivas. 'El municipio de Rota, en Cádiz, ha sido un área emblemática para la especie. Desde 1955 a 1995 el camaleón ha desaparecido en un tercio de este territorio. Teniendo en cuenta que este proceso tiene un carácter general en las zonas costeras y que su impacto ha aumentado considerablemente en los últimos años, se ha considerado la destrucción del hábitat como una amenaza grave para la supervivencia del camaleón en estas dos provincias', explica Mellado.

Y es que actualmente el camaleón ocupa entre 400 y 500 kilómetros cuadrados en Andalucía, distribuidos en tres núcleos principales: Málaga (321), Cádiz (72) y Huelva (26). La estima conservativa del número de ejemplares se calcula en orden de decenas de miles en estas zonas.

Pero con el estudio El camaleón en Andalucía. Distribución actual y amenazas para su supervivencia, sus autores persiguen ante todo promover la calificación de la especie en Bajo Riesgo Dependiente de la Conservación, tanto en Andalucía como en la Unión Europea. 'Esta recalificación busca disminuir la tendencia a exagerar las cosas y también unificar criterios entre las administraciones. Al mismo tiempo exige más compromiso por parte de la Administración regional, que conoce el problema desde hace muchos años y no ha puesto voluntad para atajarlo', sostiene el biólogo.

El reto planteado con la publicación de El camaleón en Andalucía. Distribución actual y amenazas para su supervivencia pasa por obtener para el animal una calificación oficial que suprima la categoría sui generis de Interés Especial, no homologada internacionalmente. Aunque lo cierto es que este reptil saurio no tiene amenazada su existencia de manera inminente, la paulatina desaparición de las zonas de huerta tradicionales a favor de un desordenado proceso urbanístico podrían cuestionar su futuro.

Jesús Mellado, coordinador del estudio sobre el camaleón.
Jesús Mellado, coordinador del estudio sobre el camaleón.JOSÉ MANUEL VIDAL
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_