Una mujer muere al tirarse por la ventana cuando huía de un incendio
Una mujer de unos 40 años y nacionalidad dominicana, a la que sus vecinos identificaron como Carmen o la Cuchi, murió ayer al caer desde el cuarto piso, letra D, del número 127 del paseo de las Delicias, en el barrio de Legazpi (Arganzuela), mientras intentaba huir de un incendio que se había declarado en el interior de su vivienda.
El fuego, cuyas causas se desconocían anoche, devastó al menos tres de las habitaciones del piso, la cocina y la galería. Allí, una bombona de butano se cargó de presión por el calor y, tras saltar la válvula de seguridad, provocó una gran llamarada de más de cinco metros de altura que, al salir por el patio interior, fue visible desde la calle durante más de un minuto.
El incendio comenzó pasadas las once de la noche, según explicaron los vecinos. Los primeros en llegar al lugar fueron tres voluntarios del Samur-Protección Civil que estaban atendiendo un suceso menor en la plaza de Legazpi. Al llegar al piso siniestrado pudieron ver a la mujer sujeta en una ventana que daba a otro patio interior de la vivienda, según su testimonio. Desde allí, mientras llegaban los bomberos, intentaron que la fallecida aguantara agarrada al balcón.
'Intentamos abrir la puerta a patadas, pero fue imposible. La mujer estaba fuera de sí y, de repente, oímos un fuerte ruido seco y ella ya no estaba en la ventana', explicó uno de los voluntarios. Según los bomberos, la mujer falleció aparentemente en el acto. El elevado peso de la fallecida, más de 120 kilos, explicaron fuentes sanitarias, pudo acelerar su caída al no poder sujetarse por más tiempo. Dos personas más fueron atendidas de levedad por los nervios que les causó el incendió.
Vecinos de la fallecida contaron que ésta quedó atrapada en el interior del piso al no poder encontrar las llaves.
La mujer, que vivía sola, según sus conocidos, se encontró la puerta cerrada con llave al intentar abandonar el piso. Una amiga suya que se hallaba en el lugar dijo que las llaves, presumiblemente, estarían en el salón, justo en la otra parte del piso y con las llamas del incendio enmedio. Los vecinos explicaron que la escucharon gritar y golpear la puerta mientras exclamaba: '¡No puedo salir!' Posteriormente, se dirigió a la ventana, presumiblemente para poder respirar, según explicaron los bomberos, y allí quedó atrapada, sin poder volver atrás y sin posibilidad de saltar a otra vivienda. Tres voluntarios del Samur intentaron evitar que se tirara y le pidieron que aguantara hasta que llegaran los bomberos, pero fue en vano.
Los allegados de la fallecida protagonizaron escenas de gran dolor en la calle. 'No me lo puedo creer. Hemos hablado con ella cinco minutos antes del incendio', comentó una joven compatriota presa del llanto. Éstos explicaron que la fallecida era 'una gran mujer, muy extrovertida y siempre alegre'. 'Trabajaba con una familia, aunque estos días se encontraba enferma y estaba de baja', relató una amiga, que añadió que Carmen llevaba varios años viviendo en España, tenía los papeles de residencia y trabajo en regla y estaba soltera.
Los vecinos explicaron que el edificio siniestrado ha provocado en el pasado molestias a los edificios colindantes, por lo que habían presentado numerosas denuncias a la Policía Municipal. 'Había música y follón hasta altas horas de la madrugada, algunos días era imposible dormir', dijo Salvador Rodríguez, un vecino y cliente del bar que está junto al portal del edificio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.