Sueños con fondo musical
La Orquesta Joven de Andalucía realiza una concentración formativa en el Seminario de Málaga
Suenan acordes del compositor ruso Dimitri Shostakovich entre los muros del Seminario de Málaga. Son las notas de los 130 músicos que forman la Orquesta Joven de Andalucía. La formación lleva desde el 31 de agosto recluida en este espiritual edificio de los Montes de Málaga para una concentración estival.
Sus miembros son jóvenes de entre 10 y 23 años, que dentro de pocos días tendrán que alternar la música con el Inglés, las Matemáticas o la Historia. En estos días ensayan unas siete u ocho horas diarias. 'Todos están muy interesados en lo que puedas decir o requerir de ellos', dice José Luis Estellés, profesor de clarinete. 'Estoy entusiasmado cada vez que tengo que trabajar con una orquesta joven, que está abierta a aprender', añade.
La gran mayoría de estos pequeños músicos tiene una vocación muy clara. Es el caso de Ramón Ortega, granadino de 13 años, al que todos llaman Ramoncito. Es uno de los más pequeños, pero ya sabe lo que desea para el futuro: 'Lo que más me gusta son los conciertos. Mi sueño es trabajar en una orquesta profesional y tocar mucho, por ejemplo en la Sinfónica de Viena'. También Moisés Toscano, de 14, tiene claras sus preferencias. 'Me gustaría estudiar musicología y tocar en una orquesta grande', cuenta.
El director invitado, el internacional Diego Massón, les da una media hora de descanso en el ensayo general, antes de los conciertos que van a realizar en Antequera y Granada. Sin embargo, muchos se unen y siguen tocando. Convierten la sala en un sinfín de melodías y risas, de audiciones improvisadas. Para muchos es la primera vez que pueden tocar con toda una orquesta. Marco Antonio es de los mayores. Tiene 23 años y toca la flauta. 'Lo que me gusta de formar parte de esta orquesta es que te abre muchas puertas. Si no perteneces a orquestas jóvenes es difícil que te admitan en una profesional', afirma. 'De estas jornadas me gusta la disciplina, el trabajo en común, la filosofía', añade Marco Antonio, que también sueña con pertenecer a grandes formaciones como la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Chicago o la de Sevilla.
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía creó esta Orquesta Joven en 1994. Cada año se realizan audiciones en las ocho provincias para captar nuevos miembros con el objetivo de hacer posible la práctica orquestal de los jóvenes instrumentistas andaluces. La primavera pasada se presentaron 500 músicos a estas pruebas. De ellos sólo fueron seleccionados los 130 que hoy componen esta orquesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.