Vino viejo
Blancas: Y. Afek. Negras: L. Keely. Apertura de los Cuatro Caballos. Grand Prix. Lisboa, 22 de agosto del 2001.
1 e4, e5 / 2 Cf3, Cc6 / 3 Cc3, Cf6 / 4 d4 (la antigua apertura de los Cuatro Caballos se transforma así en una Escocesa) 4... e - d4 / 5 C - d4, Ab4 / 6 C - c6, b - c6 / 7 Ad3, d6 / 8 0-0, h6 (en posición abierta, jugadas como ésta resultan casi siempre débiles, máxime si, como es el caso, se tiene el control del cuadro d5. 8... 0-0 parece sensiblemente superior) / 9 Ce2, 0-0 / 10 Cd4, De8 / 11 Df3, Ac5 / 12 c3, A - d4 (las negras debían escoger cuál de sus dos alfiles conservar, pues el otro debe fatalmente cambiarse por el caballo, que amenaza saltar con fuerza a f5) / 13 c - d4, Ag4 / 14 Dg3, Ah5 (preparando 15... Ag6, con lo que se espera reforzar el enroque y mantener la presión sobre e4. La idea sería plausible de no ser por la malhadada 8... h6, que crea debilidades que serán fatales en el enroque negro) / 15 e5!, Cd5 / 16 A - h6, Ag6 (diagrama) (ésta era la posición prevista por Keely como defendible para su causa; esperaba aquí 17 A - g6, f - g6 / 18 Ag5, Tf5 con buen juego, pero las ideas de Afek corren por otros andariveles) / 17 A - g7! (decidiéndose por una carga directa con sacrificios, al estilo antiguo) 17... R - g7 / 18 f4, f5 (prácticamente forzada) / 19 e - f6 a. p. j., T - f6 / 20 Ta-e1 (las blancas van a recuperar su pieza con juego ganador, y Keely busca desesperadamente alguna chance en el otro flanco) 20... Db8 / 21 f5, D - b2 / 22 Te4, Ta-f8 / 23 Tg4 (extrayendo de la posición el máximo provecho. Los vinos viejos siguen dando satisfacciones) 23... Ce7 / 24 Te1, C - f5 / 25 A - f5, T - f5 / 26 T - g6 j., Rh7 / 27 Te7 j., T8-f7 / 28 Tg7 j., Rh8 / 29 Tg8 j. y las negras abandonaron.
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