El Nobel Amartya Sen propugna la ética como antídoto al subdesarrollo
El premio Nobel de Economía de 1998 y profesor emérito de la Universidad de Harvard, Amartya Sen, habló ayer en Valencia de la globalización y de la ética como antídoto al subdesarrollo en las horas previas al inicio del 14º Congreso de EBEN (Red Europea de Ética para los Negocios), que se abre hoy en el Palau de la Música con cerca de 300 participantes de 33 países.
Sen, el único Nobel de Ciencias Económicas que ha puesto énfasis en la dimensión ética del discurso económico, reconoció en referencia al clima de recesión que flota en la escena mundial que 'algo no funciona' y responsabilizó, en parte, a las políticas financieras impulsadas por EE UU y Europa de este ambiente de crisis. El economista indio comparó la situación actual con la crisis asiática de 1997-98. Sen avisó en 1996 al Banco Mundial de la cercanía de una crisis en el sudeste asiático y pidió que se adoptaran medidas, pero esta institución no hizo caso. 'No basta una ética personal, es necesaria una ética pública', agregó.
Sen lanzó acto seguido un mensaje profundamente crítico hacia el G-8 y otros organismos internacionales. Según el profesor, deben aceptar su responsabilidad por el desorden mundial, y subrayó la implicación directa de muchos de los países socio de estos organismos internacionales en el comercio mundial de armas. 'Ellos son responsables por alimentar la lucha armada en África y eso no contribuye al progreso económico ni a la paz mundial', añadió.
Sen destacó el lado positivo de la globalización, si bien reconoció que el fenómeno viene acompañado de desigualdades. El economista defendió el papel de los movimientos de protesta antiglobalización porque son, precisamente, el elemento más globalizador de cuantos existen. 'No es local y reúne a gentes de todos los lugares del mundo', apostilló. En cuanto a su papel, Sen defendió su importancia porque 'cuestionan las cosas y las dudas son más productivas porque hacen emerger antes las verdades', subrayó el Nobel.
La Universidad Jaume I de Castellón aprovechó la estancia del académico en Valencia para investirle doctor honoris causa. Durante el acto de investidura, Sen repitió la que es idea central de su trabajo: 'Sin libertad no hay progreso', informa María Fabra.
Sen habló de distintos tipos de libertades y señaló que, a menudo, los grandes defensores del libre comercio y de las transacciones no lo son tanto de la democracia. El Nobel dijo que 'algunos liberales son grandes defensores de la libertad desde la tiranía' y añadió que 'algunos incluso quieren restringir el término libertad únicamente a la no interferencia, ignorando el poderoso sentido de que la libertad es que la gente sea capaz o no de hacer aquello que quiere hacer'. Sen mantuvo que uno de los argumentos que se emplean habitualmente es el de que la democracia es perjudicial para el crecimiento económico y ese argumento es 'alimentado por políticas autoritarias en distintas partes del mundo'. El premio Nobel recomendó 'releer' a Adam Smith, autor de La riqueza de las naciones, sobre todo, a aquellos que piensan que es un simple defensor del libremercado.
Sen abrirá por la tarde el 14º congreso anual de EBEN, en el que la fundación española Étnor, con sede en Valencia, actúa como entidad anfitriona. Ayer, su presidente, Emilio Tortosa, recordaba la buena acogida de esta conferencia, que se prolongará hasta el próximo viernes y en la que participarán 300 personas. Dedicado en esta ocasión a la ética de la empresa en la Sociedad de la Información y las Comunicaciones, el congreso, como recordó Tortosa, consta de cuatro niveles. Nueve expertos impartirán a lo largo de las tres jornadas del congreso conferencias magistrales. Amartya Sen ofrecerá una primera sobre Ética de la empresa y desarrollo económico, y le seguirán Justo Villafañe, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, que hablará sobre la influencia de la comunicación en la reputación corporativa, y el director de la revista Le Monde Diplomatique y profesor de Teoría de la Comunicación Audiovisual, Ignacio Ramonet, quien reflexionará sobre las repercusiones éticas de la fusión entre compañías financieras y de comunicación.
Transparencia informativa
Juan Luis Cebrián, periodista, miembro de la Real Academia de la Lengua Española y consejero delegado del Grupo PRISA, desarrollará en su conferencia los valores de la empresa informativa. Manuel Castells, gurú de la Sociedad de la Información y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, hablará de la responsabilidad social de la empresa en la nueva economía.
Otros 30 expertos participarán en seis mesas redondas y además se leerán otras 90 comunicaciones. La directora de Étnor, Adela Cortina, destacó la doble participación de académicos y empresarios y la participación activa, por primera vez, de representantes latinaomericanos.
El propósito del congreso es debatir las consecuencias que tendrá la nueva economía sobre las empresas, así como la necesidad de la ética y la responsabilidad social en las organizaciones para hacer posible el desarrollo económico. También se discutirá acerca del poder de las multinacionales de la información, de las telecomunicaciones y las vinculadas al desarrollo de Internet para transformar culturas.
El congreso lo organizan Étnor y Bancaixa y está patrocinado por Telefónica y Cleop. También colaboran las universidades de Valencia y Jaume I, la patronal CEV, y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.