_
_
_
_

Unas excavaciones arqueológicas buscan los orígenes de L'Hospitalet

Una pequeña plaza situada ante la fachada de la iglesia de Santa Eulàlia de Mérida, frente a la casa consistorial, se ha convertido estos días en centro de operaciones de arqueólogos y estudiosos del patrimonio histórico. Todos ellos trabajan a diario en el subsuelo para encontrar la clave de los orígenes de la ciudad, es decir, los restos del pequeño hospital que en el siglo XII el viajero podía encontrar de camino hacia la amurallada Barcelona y que dio nombre al municipio.

Esta posibilidad ha surgido gracias a un proyecto urbanístico: las obras de reforma de la plaza del Ayuntamiento, donde este mismo verano se iniciaron las excavaciones para hacer un aparcamiento subterráneo.

En el pequeño espacio entre las calles de la Església, Tecla Sala y la plaza del Ayuntamiento se encontraron restos de la antigua iglesia del municipio, construida en el siglo XVI y destruida durante la guerra civil, así como de su cementerio. Los sondeos, realizados por la sección municipal de Patrimonio Cultural, también han dejado al descubierto los restos de unos muros que podrían corresponder a un templo anterior, del siglo XIV.

El número y calidad de los restos encontrados hasta el momento hacen pensar, sin embargo, en la existencia de más vestigios arqueológicos correspondientes a la Edad Media, entre ellos, el famoso hospital que dio nombre a la ciudad a partir del siglo XVIII y cuyos restos se intuye que deben estar enterrados entre la plaza del Ayuntamiento y la calle del Xipreret.

De momento, es la Generalitat la encargada de analizar el verdadero valor histórico de los restos. Pero, el consistorio es la institución que ha iniciado los trabajos de excavación en toda la plaza del Ayuntamiento, con el objetivo de conseguir el máximo número de restos para su documentación exhaustiva.

Antiguo hospital

Según se desprende de diferentes documentos históricos de la ciudad, el antiguo hospital se halla en la zona que ha quedado al descubierto, con lo cual los técnicos que trabajan en ella tendrán un plazo de 60 días para hallar un vestigio sobre esta edificación. Ése es el plazo que durarán los trabajos arqueológicos.

Sin embargo, el hospital fue sólo uno de los orígenes de la ciudad, pues antes de su creación se configuró un pequeño núcleo urbano en Santa Eulàlia, alrededor de la iglesia románica, concocido como la Provençana. De hecho, algunos documentos referentes a la ciudad aclaran que hasta los siglos XVII y XVIII se mantuvieron los dos nombres -Hospitalet y Provençana- como topónimos de la localidad.

El núcleo de Santa Eulàlia, acabaría cediendo posteriormente poder y población a favor de la zona del hospital donde caminantes y enfermos acabaron creando el actual casco antiguo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_