Educación aplicará el plan de apoyo al profesorado para tratar de mejorar la calidad de la enseñanza
El sistema educativo andaluz escolariza este curso a más de un millón y medio de alumnos
Uno de los compromisos adquiridos por la Consejería de Educación para incrementar la calidad de la enseñanza llegará a las aulas este curso: el Plan de Formación del profesorado. Así lo anunció ayer la consejera, Cándida Martínez, quien explicó que su departamento llevará a cabo durante este curso una serie de actuaciones encaminadas a apoyar y propiciar el reconocimiento que merece la tarea de los docentes. Cursos de formación, campañas publicitarias, dotación de mayores recursos materiales y humanos, entre otras, serán las medidas que impulsará Educación.
Cándida Martínez fijó además otra serie de objetivos que serán prioritarios para su departamento en este curso 2001-2002. La consejera de Educación, que ayer presentó los datos de escolarización para este año, explicó que también se fomentará el Plan para la Igualdad de Derechos en la Educación a través de una serie de actuaciones que serán reguladas por tres decretos.
El primero establecerá la ordenación de la atención educativa a alumnos con necesidades específicas; el segundo actualizará y adecuará la organización y funcionamiento de los equipos de orientación educativa a las nuevas necesidades del sistema y, un tercero, que concretará las acciones dirigidas al alumnado que presenta necesidades de compensación educativa, con el objetivo de prestar atención preferente a los colectivos sociales más desfavorecidos.
En este último aspecto, la consejera de Educación incidió especialmente en la potenciación del plan de integración del alumnado inmigrante. Unos 17.000 alumnos extranjeros cursarán estudios este curso en Andalucía, escolares para los que la Junta ha establecido una serie de medidas específicas que supondrán una inversión superior a los 1.200 millones de pesetas.
Entre las actuaciones preferentes, Educación tiene previsto poner en funcionamiento nueve aulas de adaptación lingüística (aulas puente) en la provincia de Almería, que se sumarán a las 12 ya existentes en esta provincia (2 fijas y 10 itinerantes). Para ello, la plantilla de profesorado también se aumentará: 44 profesores desarrollarán tareas de apoyo.
La consejera de Educación también explicó que su departamento tiene previsto impulsar la enseñanza bilingüe en los centros de infantil y de primer ciclo de primaria. Según Martínez, 391 centros anticiparán este tipo de enseñanza en francés y alemán.
Además, Educación reforzará la enseñanza de lengua y matemáticas en secundaria tal y como recoge la LOGSE pero sin reducir el horario de otras materias como música o plástica, que si se ven afectadas en otras comunidades por la aplicación de la ley educativa.
Acerca de las enseñanzas no universitarias de grado medio y superior (FP), Martínez indicó que este curso se podrán estudiar en Andalucía 97 de las 137 titulaciones existentes.
También anunció la implantación este año del primer curso de grado superior de Música en los cuatro Conservatorios Superiores andaluces, estudios con los que los alumnos obtendrán un título equivalente a la licenciatura universitaria.
Menos escolares
El descenso de la natalidad tse ha dejado sentir en la escuela pública. Este año, los colegios andaluces acogerán a 1.577.553 alumnos, 10.091 escolares menos que el curso pasado. Más de 100.000 maestros y profesores atenderán a estos alumnos en los 4.526 centros educativos de la comunidad.
Por niveles, de este millón y medio de alumnos, 221.356 cursarán infantil; 542.862 están matriculados en primaria; 412.452 en secundaria y 130.468 cursan bachillerato.
En cuanto a la tipología del centro, 1.244.961 alumnos estan matriculados en centros públicos, 251.391 en concertados y el resto, 81.201, en privados. Se mantiene así la proporción pública-privada (82% frente a 17,98%).
La Educación de Adultos y las Enseñanzas de Régimen Especial, por contra, aumentan en número de alumnos. Un total de 126.779 personas se han matriculado en centros de adultos de la comunidad, 9.667 alumnos más que en el curso 2000-2001.
Los 132 centros de Régimen Especial acogerán a 58.956 alumnos, que serán atendidos por 2.562 profesores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.