_
_
_
_
_

Diego Valderas acusa a Concha Caballero de intentar debilitar a IU y buscar la división interna

El coordinador cree que la actitud del sector crítico es 'inaceptable por más tiempo'

El coordinador de IU de Andalucía, Diego Valderas, reaccionó ayer con dureza al anuncio del sector crítico, que encabeza Concha Caballero, de impulsar el proyecto renovado de la coalición con un nuevo manifiesto. 'Es inaceptable por más tiempo la actitud de poner palos en las ruedas', dijo Valderas, al tiempo que afirmó que con este tipo de iniciativas se busca la división interna y perjudicar a IU. Caballero, por su parte, lamentó que Valderas considere una 'rebelión' que se hagan 'propuestas' desde abajo y calificó la respuesta del coordinador de 'desmesurada'.

La intención de los críticos de lanzar un nuevo manifiesto para impulsar la apertura de Izquierda Unida a la sociedad -al estimar que la dirección ha ralentizado la puesta en marcha de los postulados que se aprobaron en la 13ª asamblea de octubre del año pasado- ha caido como una bomba en el equipo de Diego Valderas. Éste consideró ayer la iniciativa, verbalizada por Concha Caballero (coordinadora de Sevilla), como un intento de dividir la 'cohesión interna' de IU, expresada, dijo, por la unanimidad de los acuerdos que se toman en los órganos de dirección.

Según Diego Valderas, los ejes del manifiesto que preparan los críticos [conexión con los movimientos contra la globalización, impulso de un poder autonómico y preparación de las elecciones municipales] han sido debatidos y aprobados por la ejecutiva regional, que ha decidido abrir varias comisiones, de las que informó ayer mismo en conferencia de prensa. El coordinador interpretó el anuncio de Caballero como un intento de que 'no se recupere en Andalucía el proyecto de IU, situando el espacio dividido en dos bloques y debilitando a la dirección', al tiempo que se preguntó retóricamente a 'quién beneficia este tipo de actitudes'.

Aunque descartó recomendar medidas disciplinarias y se limitó a pedir una 'reflexión' a la que fuera su adversaria en la 13ª asamblea (que obtuvo un 46% de los apoyos frente al 54% que consiguió su candidatura), Valderas declaró: 'Es inaceptable por más tiempo la actitud de poner palos en las ruedas, no se puede aguantar más'. No obstante, matizó: 'Si alguien no tiene superado el clima de unidad y de proyecto común de IU [en referencia a Concha Caballero], es algo individual y me preocupa lo justo'.

Diego Valderas aseguró que ha telefoneado a algunos dirigentes que apoyaron a Caballero en su candidatura y no sabían nada del manifiesto. 'No existe ningún grupo alternativo a la dirección dentro de la federación andaluza. He hablado incluso con Gaspar Llamazares [coordinador federal] y me ha dicho textualmente: '¿Qué me dices?', afirmó Valderas.

Por su parte, Concha Caballero hizo público ayer un comunicado en el que califica de 'desmesurada' la reacción del coordinador 'ante la inquietud que existe en la mayoría de IU por trabajar sin confrontación y con el único objetivo de abrir espacio a esta fuerza política'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirigente crítica agrega que no entiende por qué Valderas 'considera una amenaza' que la mayoría de los militantes 'estén convencidos de que IU sigue siendo posible como movimiento político y social de la izquierda alternativa'. Asegura también que tiene 'muy superados y aceptados' los resultados de la 13ª asamblea y 'rechaza' cualquier lucha de poder interna. 'Prueba de ello es que muchos compañeros han renunciado a puestos en la dirección'.

Tras reiterar los objetivos del manifiesto, 'lamenta' que Valderas crea una 'rebelión' que la organización quiera trabajar de forma 'constructiva': 'Nadie puede impedir que haya propuestas para abrir y trabajar en IU desde abajo'.

En una información que publicó ayer EL PAÍS, Concha Caballero señala que la plataforma por la recuperación de IU, en la que se agruparon los miembros que apoyaron su candidatura en la 13ª asamblea, había dado por cerrado los intentos de integración en los órganos de dirección: 'Renunciamos a seguir peleando por arriba, nos vamos a centrar en sacar ideas nuevas desde abajo y en la calle'. Caballero anunciaba el lanzamiento de un manifiesto con esta iniciativa, sin esperar a la estretagia que marcase la dirección. Aunque aseguraba que este sector no pretendía actuar al margen de la ejecutiva, afirma que tampoco 'vamos a pedir permiso'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_