_
_
_
_
_

Dos ciudades en pugna por organizar unos Juegos

Madrid y Sevilla pugnan por hacerse con los Juegos del año 2012. El primer examen lo pasarán ante el Comité Olímpico Español (COE), que debe seleccionar a una de las dos ciudades para que presente su proyecto ante el Comité Olímpico Internacional (COI). La decisión se tomará en 2003, pero tanto los responsables de la oficina olímpica de Madrid como la de Sevilla intentan que el COE se pronuncie en la primavera de 2002 para que la ganadora disponga de más margen de maniobra.

La candidatura de Sevilla se presenta fracturada. Tras haber aspirado a los Juegos Olímpicos de 2004 y de 2008 sin éxito, la capital andaluza parece haber perdido fuelle en su carrera olímpica. A esta falta de impulso se suma el escepticismo que despierta en la propia Sevilla el proyecto que presentó hace un año el alcalde de la ciudad, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, para optar por tercera vez consecutiva a albergar unos Juegos Olímpicos. En septiembre pasado, Sánchez Monteseirín presentó un plan remozado con el que se pretendía subsanar las deficiencias y carencias en infraestructuras que el COI detectó. Su proyecto de candidatura adquirió un nuevo rasgo ausente en las dos anteriores: su carácter regional.

Según la idea de Sánchez Monteseirín, Sevilla lideraría una candidatura en la que participarían las otras siete provincias andaluzas en su papel de subsedes según sus peculiaridades. Esta idea fue acogida de distinta forma en el resto de Andalucía. El alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, ha realizado una oferta a Madrid y Sevilla para que la capital de la Costa del Sol sea sede de las pruebas de vela si ganan la carrera olímpica. Otras provincias andaluzas sólo ven con buenos ojos la idea si ésta repercute en beneficio propio.

Lo que no ha conseguido el alcalde de Sevilla es aglutinar el apoyo de los restantes grupos políticos municipales. En el Ayuntamiento hispalense, la tercera tentativa olímpica de la ciudad se acoge de distinta forma. El PP, por ejemplo, puso en cuarentena esta idea hasta que se realizara un estudio que avalase la viabilidad del proyecto. No obstante, el PP sevillano considera que Sevilla sigue manteniendo serias posibilidades de albergar los Juegos de 2012. Por su parte, IU mantiene su oposición como ya hizo en las dos anteriores ocasiones, y centra sus críticas en la inutilidad del desembolso que se hizo para construir el estadio de La Cartuja, que costó cerca de 30.000 millones.

El hecho de que la candidatura de Madrid patrocine a 20 equipos nacionales olímpicos mientras el alcalde vende que Sevilla es la ciudad del deporte por el elevado número de acontecimientos deportivos que acoge, ha suscitado aún más críticas. El consejero de Turismo y Deporte de la Junta, José Hurtado, alertó del riesgo de que sea Madrid con su empuje quien ocupe el hueco labrado por Sevilla durante estos nueve años de carrera. Además, en Sevilla se teme que el Gobierno central no se mantenga neutral sino que favorezca la candidatura madrileña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_