_
_
_
_

La oposición insiste para que Zaplana explique su relación con Jaime Morey

La oposición parlamentaria instó ayer al presidente del Consell, Eduardo Zaplana, a que explique de una vez las circunstancias que motivaron que Jaime García Morey, imputado en el caso Gescartera, recibiese el nombramiento de asesor de presidencia de la Generalitat.

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, recalcó que existe una relación clara entre Zaplana y Morey y que si el secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, dice que no hay ninguna es que el presidente de la Generalitat no le ha informado porque esta viene reflejada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

'Le pedimos que explique las circunstancia de este nombramiento. La única persona imputada en el caso Gestcartera con un nombramiento oficial es García Morey', dijo Pla, quien recalcó: 'No presupongo nada, sólo pido que se explique'.

En términos similares se expresó el coordinador general de Esquerra Unida, Joan Ribó, quien cree que existe 'una proximidad dudosa del presidente de la Generalitat con lo no demasiado limpio' en referencia a su relación con el directivo de Gescartera. 'Es una expresión de su forma de gobernar', sentenció Ribó.

Por su parte, el presidente del Bloc Nacionalista Valencià, Pere Mayor, calificó de 'sorprendente' la relación de Morey con la presidencia de la Generalitat y apuntó que el nombramiento estaría relacionado con los compromisos de Zaplana con personas de Madrid.

La presión de la oposición para que Zaplana explique las causas del nombramiento de Morey como asesor contrastaron con el mutismo del PP valenciano sobre el asunto.

Por otra parte, la diputada socialista Cristina Moreno denunció que la petición por parte de la Generalitat de un nuevo crédito por importe de 6.000 millones de pesetas trunca la previsión de los populares de lograr un déficit cero en el presupuesto de este año. 'El Consell es incapaz de mantener un presupuesto con déficit cero apenas seis meses después de haberlo aprobado', dijo Moreno, que señaló que la petición de este crédito demuestra la 'completa incapacidad del Consell para intentar reconducir la política económica de la Generalitat'.

Moreno recordó que en la presentación del presupuesto autonómico, el consejero de Economía, Vicente Rambla, presumió de prever por primera vez el déficit cero y sugirió que la petición del préstamo demuestra la incapacidad del PP para disimular la quiebra técnica de la Generalitat.

Las críticas de Moreno tuvieron su réplica en el diputado del PP, Ricardo Costa, quien dijo que el objetivo de déficit cero 'es inalterable y se cumplirá a final del ejercicio'. Costa aseguró que lo que se ha hecho ha sido cambiar un crédito que estaba a un interés más alto por otro más bajo para ahorrar fondos públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_