_
_
_
_
_

La fiscalía se querella contra el alcalde de Humanes por permitir la construcción de 14 chalés en una vía pecuaria

La Fiscalía de Madrid ha presentado una querella, que está siendo investigada por un juzgado de Fuenlabrada, contra el alcalde de Humanes, el socialista Adolfo Álvarez Sojo, al que acusa de permitir la construcción de 14 chalés sobre una vía pecuaria y de desobedecer la orden de la Consejería de Medio Ambiente para que paralizase 'de inmediato' las obras.

Álvarez Sojo explicó el pasado jueves que fue la Comunidad la que aprobó el plan parcial que permite construir en esa zona, el barrio del Picón, y que recibió la orden cuando los chalés estaban ya construidos. En la querella, la fiscalía imputa un delito de desobediencia y otro contra la ordenación del territorio al regidor y a los administradores de la constructora Rentgroup.

Según el fiscal, en 1999 se inició la ejecución del plan parcial Lámpara II de Humanes, cuyas obras invadieron la vía pecuaria denominada Vereda del Camino, 'delimitada perfectamente en una Orden Ministerial de 24 de marzo de 1956, así como en el plano catastral'. 'A pesar de estas circunstancias', reprocha, 'los denunciados construyeron sobre la citada vía' 14 chalés y dos calles, que ocupan, según la fiscalía, '2.600 metros cuadrados de dominio público'.

Recuerda la fiscalía que numerosos vecinos de Humanes (8.700 habitantes), al ver que las obras invandían una parcela pública, denunciaron los hechos ante el Ayuntamiento. Y que, pese a ello, el alcalde 'no tramitó la denuncia ni practicó investigación alguna'. Además, el 19 de julio de 2000, la Dirección General de Agricultura remitió al Ayuntamiento un escrito en el que 'expresamente se denunciaba la invasión' y ordenaba al municipio a que '

de inmediato procediera a la restitución de la vía pecuaria'. Según el fiscal, el alcalde hizo oídos sordos al requerimiento y, no contento con ello, otorgó 'el certificado final de obra al proyecto de urbanización, pese a que la citada urbanización aún no estaba finalizada'. Añada el fiscal que Agricultura remitió 'idéntico requerimiento' a la constructora, que también hizo oídos sordos.

Ante esta situación, Agricultura remitió al alcalde y a la constructora otra orden, con fecha 23 de marzo de 2001, donde ordenaba la inmediata paralización de las obras, que también fue desoída. 'Lejos de antender, la empresa continuó con las obras', mientras que el alcalde, 'con objeto de que la citada apropiación [de suelo público] fuese definitiva', concedió la licencia de primera ocupación de las viviendas', que no estaban terminadas, 'como consta en las fotografías de la Guardia Civil'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde y el resto de querellados declararon ante el fuez lod ías 2 y 16 de julio pasados. Álvarez Sojo subraró que el plan parcial que permite la construcción de chalés fue aprobado por la Comunidad, que en ningún momento puso reparos. 'Yo no sé si había ahí una vía pecuaria; es la Comunidad la que tiene el deber y la competencia para vigilar su conservación. En esa zona habí tres o cuatro viviendas desde hace 30 o 40 años, y lo que se aprobó fue construir 200 chalés', añadió.

Según el alcalde, Agricultura le imformó de que parte de los chalés afectaban a la vía pecuaria cuando éstos ya estaban hechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_