Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Lladró y el valenciano

El exitoso empresario Sr. Lladró ha sido nombrado presidente de la real academia de cultura valenciana, que, según propia propaganda, es hoy por hoy, la única defensora del auténtico valenciano o, como dicen ellos, llengua valenciana-mai catalana.

Este señor ya me sorprendió hace unos días afirmando en un diario valenciano que a él no le gustaba leer y que lo que sabía de lingüística era de oídas. Curiosa no-afición para el presidente de una academia de la lengua, sin duda, y curioso sentido del ridículo del personaje.

Me imagino, de todas maneras, que está presidiendo la asociación adecuada. La perplejidad, sin embargo, ha aumentado al acceder a la página web de su empresa. Resulta que se puede navegar por ella en castellano, francés, inglés, italiano, alemán y hasta en japonés, pero no en valenciano. Curiosa manera de estimar una lengua.

Espero que este señor rectifique el lapsus, sino habrá quien piense (algún 'renegado' y/o 'traidor', desde luego) que lo que desea esa academia es que el valenciano acabe en un museo al lado de las trabajadas figuras de porcelana de la empresa de su presidente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de septiembre de 2001