El teatro Apolo estrena 'Sopar d'amics', retrato de la relación de pareja
Esteve Ferrer irrumpió hace tres años en el mundo de la dirección escénica con un espectáculo cuyo éxito ha desbordado todas las previsiones. T'estimo, ets perfecte, ja et canviaré, que así se titula el montaje, ha vivido varias reposiciones en la cartelera catalana, se estrenó en castellano en el teatro Marquina de Madrid y, tras un año en esta sala, inicia esta semana en Pamplona una larga gira que le augura todavía un año más de vida. El éxito de esta obra ha dado alas al actor y director; sirvió de aval para que el Marquina le encargara la dirección de otro montaje, cuyos derechos habían sido adquiridos por el teatro. Se trata de Sopar d'amics, un retrato tragicómico de las relaciones de pareja y de la amistad, que coproducen la sala madrileña y la catalana Bitó Produccions y que se estrenará el miércoles en el teatro Apolo de Barcelona y más tarde llegará a la capital de España en su versión castellana.
Sopar d'amics, del dramaturgo estadounidense Donald Margulies, recibió en 1999 el Premio Pulitzer de teatro. Según Esteve Ferrer, la obra combina escenas para la carcajada y la sonrisa con otras que pueden poner al espectador al borde del llanto. 'Dependerá de su implicación con la historia que se cuenta en el escenario. Porque la vida real te la puedes tomar como un drama o como una comedia, y aunque la obra no está concebida para que la gente ría, hay situaciones que, vistas desde fuera, son tan absolutamente incoherentes que provocan risa', señala el director.
Relaciones sentimentales
La historia en cuestión es la de dos matrimonios, íntimos amigos desde hace años, incluso mucho antes de sus respectivas bodas (de solteras, ellas ya eran uña y carne; a ellos les ocurría otro tanto). De la noche a la mañana, una de las parejas decide separarse. Y aunque piensan que su decisión les afecta exclusivamente a ellos, el otro matrimonio se verá profundamente agitado por la separación, como se alterará también su amistad con los dos miembros de la pareja rota. 'Es una obra muy real. Muestra cómo somos en las relaciones sentimentales cuando no nos ve nadie. Y también cómo, en una crisis muy fuerte, decimos cosas sin ser conscientes de cómo afectan a terceras personas', continúa Ferrer.
El espectáculo está interpretado por Pep Anton Muñoz, Rosa Renom, Teresa Vallicrosa y Pep Ferrer. El director destaca el gran esfuerzo que éstos han debido hacer para meterse en una obra 'muy difícil' cuya principal virtud, en su opinión, consiste en no tomar partido ni transmitir moralina alguna. 'Es un documento, un trozo de vida'. Ferrer señala que se ha realizado un esfuerzo de adaptación para evitar los localismos y las referencias geográficas y para conseguir que los personajes, de posición social alta, se expresen de un modo llano y próximo.
La obra todavía no tiene fecha para el estreno en Madrid, donde se titulará Cena de amigos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.