Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una muestra reúne en Estella los retratos de Vázquez Díaz a sus contemporáneos

La exposición estará abierta hasta el 7 de octubre en el Museo Gustavo de Maeztu

Más de un centenar de retratos que documentan y reflejan toda una época de la vida de España componen la exposición Mis contemporáneos, del pintor Daniel Vázquez Díaz, que este fin de semana se ha inaugurado en el museo Gustavo de Maeztu de Estella. La muestra, patrocinada por la Fundación Mapfre Vida, cierra en la ciudad navarra una gira que ha recorrido durante este año museos de Huelva, Sevilla y Pontevedra.

Vázquez Díaz (Huelva, 1882; Madrid, 1969) es una de las personalidades más representativas del panorama artístico español de la primera mitad del siglo XX. A su amplia obra pictórica, especialmente destacada en el campo del muralismo, y a su faceta pedagógica, el artista unió su extraordinaria calidad como retratista. Y es precisamente en esta última faceta de Vázquez Díaz en la que se ha fijado la pinacoteca navarra para presentar, hasta el 7 de octubre, un completo diagrama de retratos realizados sobre papel y que proceden de colecciones privadas y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

La comisaria de la exposición, María Dolores Jiménez-Blanco, destaca el hecho de que una parte considerable de esos dibujos no haya sido expuesta al público hasta ahora, lo cual otorga una especial relevancia a la exposición. Ésta se ve incrementada por la importancia de los personajes que figuran en esta galería iconográfica, en su gran mayoría, artistas, intelectuales y científicos coetáneos suyos, a los que Vázquez Díaz retrató con una variedad de estilos inusitada.

Galería social

Lo más selecto de la sociedad española de la primera mitad del siglo XX posó para Vázquez Díaz a través de sus series Hombres de mi tiempo, iniciada en 1910 para la revista Mundial, que dirigió el poeta y diplomático nicaragüense Rubén Darío en París, y los retratos que el pintor fue elaborando para Prensa Española a partir de 1919.

Los retratos del filósofo José Ortega y Gasset, del escritor Pío Baroja, del compositor Manuel de Falla, de Pablo Picasso, Eugenio d'Ors, Gregorio Marañón, Margarita Xirgu, María Guerrero o Ignacio Sánchez Mejías, son sólo una pequeña parte de la inmensa galería que Vázquez Díaz fue creando a través de los años. En la muestra se incluyen también los retratos del político Niceto Alcalá Zamora, del escultor francés Auguste Rodin, del inventor Juan de la Cierva o de figuras tan diversas como el torero Antonio Bienvenida, Joaquín Sorolla o los hermanos Quintero. En su realización no llegó a entregarse nunca por completo a la visión analítica, fría y uniformadora del cubismo, algunas de cuyas tendencias vanguardistas asimiló el artista andaluz durante su estancia en París entre los años 1906 y 1918.

Si en el museo estellés se pueden apreciar retratos de clara herencia cubista, otros muchos conservan una visión naturista más cercana al dibujo académico, deduciéndose en cada caso una intencionalidad anímica del artista hacia el retratado de complejas significaciones personales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de septiembre de 2001