Las cámaras autonómicas inician hoy su cumbre tras el boicot en enero del PP y PSOE
Los presidentes de dieciséis de los 17 parlamentos autonómicos inician hoy en el País Vasco la conferencia que fue boicoteada en enero por los representantes del PP y PSOE. Ambos partidos, que propugnaban entonces el adelanto de las elecciones vascas, consideraron que su asistencia a la cita de Vitoria podía transmitir r una sensación de normalidad política que estaba lejos darse. El periodo de distensión abierto tras las elecciones del 13-M ha permitido que se celebre ahora una especie de segunda parte de la conferencia, ya que a la primera invitación de Juan María Atutxa sólo acudieron sus colegas de Cataluña, Aragón y Baleares.
La única baja ahora, la del presidente del parlamento muerciano, se debe a que celebra estos días el debate sobre el estado de la región. Los asistentes al encuentro debatirán una posición común en torno a la participación de las regiones en el proceso de construcción europea y estudiarán la aplicación de las nuevas tecnologías a la vida parlamentaria. Además, los presidentes de las cámaras autonómicas aprovecharán su estancia en Euskadi para conocer de primera mano algunas especificidades de la autonomía vasca, como el Concierto Económico y la Ertzaintza.
Tras la recepción de hoy en el palacio Euskalduna de Bilbao, las sesiones de trabajo se desarrollarán a partir de mañana en el Parlamento vasco. Las delegaciones abordarán la redacción de un reglamento interno para la conferencia de presidentes y estudiará una declaración en torno al papel de las regiones en el proceso de construcción europea. Los representantes del PP y del PSOE mantienen discrepancias con contenido del borrador propuesto por Atutxa, que plantea que los parlamentos regionales se relacionen directamente con el Parlamento Europeo y sus representantes puedan intervenir, aunque sin voto, en la Eurocámara. Los asistentes a la conferencia serán recibidos por el lehendakari, Juan José lbarretxe, así como por los alcaldes y diputados generales, en las visitas oficiales que van a realizar estos días a las tres capitales del País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Estado mexicano acepta la condena de la Corte IDH por la muerte en 2007 de una mujer indígena náhuatl de 73 años
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































