Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP reabre la polémica sobre el contenido de los libros de texto de Euskadi

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha reabierto la polémica sobre el contenido de los libros de texto que se utilizan en las aulas vascas al afirmar que éstos deforman la realidad histórica de España y Euskadi. A muy pocos días de iniciarse el curso escolar, Iturgaiz anunció que, si es necesario, solicitará la intervención del Ministerio de Educación y denunciará en el Parlamento vasco la orientación 'nacionalista' de los manuales de Historia. El dirigente popular recordó el informe publicado este verano por la Alta Inspección del Ministerio de Educación, según el cual algunos libros de texto señalan que Euskal Herria es una 'nación sin Estado' y 'una realidad separada de España' de la que también forman parte las tres provincias vasco-francesas y Navarra. Así mismo, expresó su inquietud por la gestión que pueda realizar el nuevo consejero de Educación, Sabin Intxaurraga (EA), a quien calificó de 'muy radical' y 'muy nacionalista'.

Intxaurraga, también en decaraciones a Europa Press, salió en defensa de los libros que se emplean en los colegios vascos y acusó a Iturgaiz de 'desconocer la legislación vigente' e intentar crear crsipación. El consejero de Educación aseguró que los contenidos de los libros de texto autorizados por la Administración vasca 'respetan perfectamente la realidad histórica' y recalcó que la legislación vigente establece que el 55% de los contenidos curriculares corresponden al Estado y el 45% restante a las comunidades autónomas.

Para reforzar su argumentación, recordó que 'personas tan poco sospechosas de connivencia con el nacionalismo como el rector de la UPV, Manu Montero, avalaron los contenidos de los libros de Historia' en la polémica abierta por la Academia de la Historia. Intxaurraga criticó el intento del PP de 'fomentar la división y la crispación política' en el País Vasco y acusó a esta formación de 'añorar la época de la dictadura [franquista]', cuando se explicaba la historia de España de forma 'tergiversada' y 'desde una visión única, grande y libre'.

Por su parte, la secretaria del EBB del PNV, Josune Ariztondo, afirmó que el PP 'quiere entretenernos con debates falsos' para 'eludir' el debate sobre autogobierno. Ariztondo aconsejó a Iturgáiz que compruebe en obras 'tan nacionalistas' como la Enciclopedia Británica o la de Planeta que 'Euskal Herria como tal es una realidad de la que se tienen referencias escritas desde el siglo XVI'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de septiembre de 2001