Lucena, una caja de ritmos
La Escuela de Verano para Jóvenes Músicos, un espacio para dar rienda suelta a la creación
Bill Harkin, arquitecto e ingeniero de sonido, tensa la tela del fondo del escenario; Claudio Martínez Mehner, pianista y director de orquesta, coloca las sillas de plástico en filas; Pablo Mielgo, reconocido solista de piano, hace las veces de atrilero mientras que Dee Harkin, la conservadora de los jardínes del palacio Buckingham, se pasea con sus tijeras podando los naranjos. No se trata de una excéntrica performance en una importante sala de conciertos; sino del patio de un modesto centro municipal en Lucena.
Este pueblo cordobés, de 20.000 habitantes, tiene un imán muy especial que, desde hace una década, atrae a músicos y artistas. Cada agosto desde 1991, y a pesar de las temperaturas que alcanza el termómetro, la Escuela de Verano para Jóvenes Músicos se instala en los pabellones del centro municipal Los Santos, un recinto a tres kilómetros del centro del pueblo que destila ritmo. El entusiasmo de los chicos, que tienen entre 11 y 18 años y este año son 60, se contagia como una gripe. Luis del Valle, estudiante de piano de 18 años, es de Torre del Mar (Málaga) y ostenta el récord de permanencia en la escuela de verano: éste es su sexto y último curso, ya que no admiten alumnos mayores de 18 años.
'Llevo más tiempo que Claudio, así que puedo darle órdenes', bromea Luis momentos antes de comenzar a desentrañar la misterios de Bach bajo la supervisión de Claudio Martínez Mehner, director artístico de la escuela que reúne nada menos que a 41 profesores -muchos de ellos solistas de importantes orquestas internacionales- de piano, violín, viola, violonchelo, flauta, clarinete y acompañamiento vocal.
El sueño de María José Baum Wüpper, una pianista madrileña que aterrizó en Lucena hace 17 años porque su marido eligió el municipio cordobés para montar consulta de otorrino, se ha cumplido y ampliado.
Lo que comenzó siendo una escuela para jóvenes pianistas es ahora un proyecto educativo mucho más amplio que incluye unas Jornadas de Pedagogía Musical y un Festival Internacional de Piano que se clausuró anoche con la actuación de la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Josep Pons, y los solistas Marco Socías y Nikolai Demidenko.
'Esto es genial. Vine el año pasado y repetiré todas las veces que me seleccionen'. La que se expresa con tanto entusiasmo es Carla Velasco, madrileña de 15 años, mientras toma resuello y sigue las indicaciones del flautista Jaime Martín, un santanderino que ha triunfado en Londres y es solista en la Royal Academy of Music y la Royal Philarmonic Orchestra. Carla, como todos sus compañeros, disfruta con el ambiente que reina en el colegio Los Santos, un lugar a medio camino entre el virtuosismo y el disfrute.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.