_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

Josep Piqué presenta el 'borrador' de la presidencia española

La conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer fue prácticamente monográfica: casi una hora dedicó el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, a presentar lo que él mismo definió como un 'borrador' de la agenda de la presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre del 2002.

Precisamente cuando arrecian las críticas de la oposición por la ausencia de explicaciones y la 'improvisación' del Gobierno, Piqué ofreció, con presentaciones informáticas incluidas, un extenso guión de objetivos para demostrar que su departamento está haciendo un 'trabajo ingente' de preparación de la cumbre.

Sin embargo, sus explicaciones fueron tan extensas como inconcretas, y el ministro no llegó a ningún compromiso en firme sobre asuntos que deban aprobarse durante la presidencia española.

En realidad, lo único que dio por seguro es que se producirán al menos 72 reuniones de alto nivel en España, -'en la anterior presidencia, en 1995, sólo se celebraron 42, presumió el ministro- siete de ellas al máximo nivel: jefes de Estado y de Gobierno.

El ministro, en todo caso, anunció que explicará este borrador -que será algo más concreto dentro de unos meses, según reconoció- en el Congreso de los Diputados 'a lo largo del mes de septiembre, para recoger el máximo consenso posible'.

Éstos son algunos de los objetivos que enumeró el jefe de la diplomacia española para la presidencia europea, que quedaron reflejados en la referencia oficial del Consejo de Ministros.

- Política de inmigración común. El Gobierno español se plantea 'avanzar en la consecución de un política de inmigración común'. Durante la presidencia española se realizarán 'análisis de los flujos migratorios', entre los que el ministro citó el fenómeno de la inmigración de ciudadanos chinos.

- Busca y captura. El Gobierno tratará de poner en marcha la orden de busca y captura europea, que anularía los problemas de la extradición, especialmente en delitos de terrorismo. Este punto tiene una 'tremenda relevancia' para España, aunque el ministro no quiso comprometerse a lograr su desarrollo.

- Ampliación. España quiere 'contribuir a un avance decisivo de las negociaciones de ampliación de la Unión Europea', explica la referencia del Consejo de Ministros. Las cuestiones a debatir en el semestre español se centrarán en el capítulo agrícola y de fondos de cohesión. 'Queremos tener redactadas las actas de adhesión' antes de que acabe la presidencia, anunció Piqué.

- Euro. Durante la presidencia española comenzará a circular el euro que, como subrayó el ministro, 'aumentará el sentido de pertenencia' de los ciudadanos a la UE.

- Pleno empleo. El objetivo es lograr el pleno empleo en 2010 'mediante un crecimiento equilibrado'. El Gobierno se compromete sólo a 'seguir avanzando' en este sentido.

- Espacio único de Justicia. El Gobierno se atribuye un papel relevante en los resultados de la cumbre de Tampere y espera 'dejar encauzado de forma definitiva el espacio único que la UE se ha comprometido a terminar en 2004'.

- Crecimiento equilibrado. España impulsará 'la consolidación del modelo de Lisboa, tendente a la consolidación de la estabilidad macroeconómica, incluyendo las reformas estructurales, el impulso de los procesos de liberalización, la desregulación y el incremento de la competencia.

[El ministro Josep Piqué declaró ayer que 'a nadie le gusta' que se produzcan visitas de la Corona Real británica a la colonia de Gibraltar'. Se refería a la estancia, el jueves, del príncipe Eduardo en el Peñón.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_