_
_
_
_
Reportaje:

Cámaras acuáticas para Tabarca

Biólogos del Institut d'Ecologia de El Campello elaboran un censo de los fondos marinos del litoral valenciano

El fondo marino de la isla de Tabarca y la riqueza natural de flora y faura de nuestras costas dejarán de ser un privilegio reservado sólo para submarinistas especializados. Los biólogos marinos del Institut d'Ecologia Litoral de El Campello (L'Alacantí) están utilizando, por primera vez en España, cámaras marinas para hacer el censo y seguimiento de las poblaciones de peces en las reservas marinas de la Comunidad Valenciana. De esta manera, los recursos naturales del fondo del mar saldrán a la luz para ser contemplados y analizados por alumnos y profesores.

Las cámaras submarinas móviles sirven, de momento, para realizar los censos monitorizados de la flora y fauna en la isla de Tabarca, una de las reservas más importantes del litoral valenciano por sus fondos marinos en los que se extiende la conocida pradera de Posidonia oceanica, con sus características cintas por las que se deslizan las especies marinas. La zona está protegida desde 1986.

A partir de septiembre, estas cámaras se utilizarán en las islas Columbretes, según informó el investigador del proyecto, Santiago Giménez Gutiérrez. El biólogo explica que desde embarcaciones situadas en las aguas de las reservas marinas se monitorizan y graban en vídeo las imágenes que les envían las cámaras móviles sumergidas a cuarenta metros de profundidad, con la finalidad de elaborar el censo y hacer el seguimiento de las distintas poblaciones de peces. La iniciativa se enmarca en un proyecto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.Santiago Giménez detalla, a la agencia Efe, que 'en principio la motivación para la creación de reservas marinas fue la necesidad de proteger las especies de interés pesquero a la vista del descenso de las capturas'.

Para el investigador marino 'hoy en día, además de los usos pesqueros, en estas zonas aumenta la importancia de otros usos, como los recreativo-turísticos, que son causa tanto de un beneficio económico, como de nuevos problemas en la gestión de estos recursos'. Según explicó este biólogo, el uso de vídeo-cámaras no afecta a las poblaciones protegidas y supone que el coste económico sea mucho menor que a través de otras técnicas para elaborar censos, que se estaban utilizando hasta ahora. Santiago Giménez indica que el principal objetivo de este proyecto es evaluar el estado en el que se encuentran las distintas zonas de las reservas marinas de Tabarca (Alicante) y las Islas Columbretes (Castellón), para de esta manera poder realizar una gestión adecuada de estos lugares.

El biólogo precisa que el método de censo utilizado es el de censo estacionario, donde se cuentan los peces dentro de un cilindro imaginario descrito por el movimiento circular del muestreador. En este caso una cámara submarina con sistema de giro. La toma de datos se realiza en distintos puntos de la reserva varias veces al mes.

Según Santiago Giménez, 'no se trata de la instalación de cámaras fijas, ya que con la realización de repeticiones en varios puntos de las reservas se tiene una mayor superficie muestreada, con lo que podemos tener una mayor aproximación al estado real de estas zonas'.

Las imágenes obtenidas son analizadas por especialistas del Institut d'Ecologia Litoral de El Campello para determinar las especies de peces existentes y el número de ejemplares de cada una. En este momento en la reserva marina de Isla Tabarca los trabajos continúan en la fase de filmaciones y ya se han analizado las imágenes de varios meses de muestreo que se han efectuado hasta el momento.

En las Islas Columbretes se pondrá en marcha el proyecto la próxima semana con la supervisión de los mismos técnicos, mediante buceo autónomo, de las zonas que se van a muestrear en otoño e invierno. Con todos estos datos se realizará un informe para el Ministerio, en el que se describirá el estado actual de la zona y, en su caso, se realizarán indicaciones para la mejora de las medidas de conservación de estas dos reservas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_