El PSOE de Jaén eleva las ganancias del gerente de Somuvisa a 12,7 millones
Los socialistas piden el 'cese inmediato' de Hidalgo y Segovia
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Jaén presentó ayer en conferencia de prensa copias de certificaciones del Registro de la Propiedad y el Registro Mercantil de las que se deducen que el gerente de la empresa municipal de la vivienda (Somuvisa), Julio Hidalgo, habría obtenido una plusvalía de 12,7 millones de pesetas en apenas seis meses en la compra y venta de cinco solares en el casco antiguo de Jaén. Hidalgo aseguró el miércoles que el beneficio que obtuvo fue de 1,6 millones en nueve años.
Según el portavoz socialista, Manuel López, actuando primero como promotor privado, Hidalgo vendió en enero de 2000 a una empresa puente -Depusan- cinco solares por 3.296.000 pesetas y, seis meses después, actuando como gerente de Somuvisa, los adquirió para el Ayuntamiento por 16 millones de pesetas. Las transmisiones las hizo formando parte de la sociedad Hidalpa, en la que participaban al 50% cada uno Julio Hidalgo y su padre, y más tarde a través Hidalgo Dama Cohida S.L. Mientras tanto, según aseveró el portavoz socialista, Hidalgo poseía también el 50% del capital social de la empresa Tec Promociones S.L., que creó junto a un socio suyo, firma ésta de la que no informó en su comparecencia del pasado miércoles el propio Hidalgo.
Los nuevos datos revelados ayer por el PSOE llevaron a su portavoz, Manuel López, a pedir el 'cese inmediato' del gerente de Somuvisa y también el del presidente del consejo de administración, el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Miguel Segovia (PP). López responsabilizó a Segovia -envuelto también en la polémica del caso Bariloche- de 'permitir el encarecimiento del suelo en el casco antiguo y la mezcla de intereses privados y públicos'.
Empresario privado
Para la oposición socialista, más allá de las puntualizaciones realizadas por el gerente de Somuvisa sobre el importe de la plusvalía generado, 'ha quedado demostrado' que Hidalgo actuó primero como empresario privado y después en representación del Ayuntamiento por lo que podría existir un presunto delito de tráfico de influencias y apropiación indebida.
Los socialistas se han sumado a la demanda de Izquierda Unida para que se cree una comisión de investigación en el Ayuntamiento. Además, Manuel López instó ayer al alcalde de la ciudad, Miguel Sánchez de Alcázar, y al presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, a dar explicaciones públicas sobre este nuevo escándalo que ha salpicado al área de Urbanismo.
A su juicio, el concejal de Urbanismo 'sabe poner la mano, pero no la cara'. Para la oposición socialista 'no es de recibo' que el gerente de Somuvisa reconozca implícitamente que la operación inmobiliaria que el Ayuntamiento va a realizar en los solares adquiridos en el casco antiguo van a generar a las arcas municipales unos beneficios de 20 millones de pesetas, cuando los estatutos de Somuvisa dejan clara su filosofía social. 'En vez de ganar 20 millones por qué no bajaron el precio de los pisos en una zona tan necesitada de ayudas', se preguntó el portavoz socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.