_
_
_
_

200 vecinos reclaman a Patrimonio que proteja la Dehesa de la Villa

Los residentes denunciarán hoy al Ayuntamiento

Fuera obras. Ésa era la exigencia común de los casi 200 vecinos que se concentraron ayer en el parque de la Dehesa de la Villa (Moncloa-Aravaca) para protestar por las obras que el Ayuntamiento realiza entre las calles de Francos Rodríguez y de Antonio Machado. Los residentes llevan semanas intentando paralizar los trabajos: temen que el Consistorio convierta la Dehesa en un parque urbano muy diferente al bosque que ahora es -70 hectáreas de superficie y una historia de casi 900 años-.

Miembros de la Plataforma Salvemos la Dehesa de la Villa y de Ecologistas en Acción adelantaron que hoy denunciarán estas obras ante la Dirección General de Patrimonio Histórico-Artístico de la Comunidad. Los manifestantes consideran que el Ayuntamiento atenta contra una zona que forma parte de la declaración de Bien de Interés Cultural de la Ciudad Universitaria, según explicó Antonio Ortiz, portavoz de la plataforma.

Varios vecinos denunciaron la semana pasada que el Consistorio, tras detener la construcción del camino entre la calle de Fabiola y el Cerro de los Locos, había iniciado obras para asfaltar y colocar farolas en las calles de Francos Rodríguez y de Antonio Machado y en la confluencia de la carretera de la Dehesa de la Villa. 'El Ayuntamiento ha estado usando la mentira como táctica', aseguró Ortiz.

La rehabilitación del parque, según Inés Sabanés, portavoz de IU, necesita ' tener un plan director ordenado de amplio alcance, con una junta rectora, consensuado y participado con los vecinos', para evitar que 'actuación a actuación, parche a parche y obra a obra' se modifique la situación original del parque. El edil socialista Joaquín García Pontes considera, además, que el asfaltado y la iluminación pueden convertir la zona en 'el sitio idóneo' para atraer la prostitución de la Casa de Campo.

La manifestación de ayer no estuvo exenta de tensión. Algunos vecinos taparon con piedras la instalación eléctrica, rompieron ladrillos apilados para las obras y volcaron una hormigonera. 'Han sido casos aislados. La mayoría de los vecinos ha venido en plan tranquilo', aseguró García Pontes.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y alcalde en funciones, Adriano García Loygorri, insistió en que el plan, redactado en 1998, 'sí se consensuó' con los vecinos, negó que el Ayuntamiento vaya a talar árboles y recordó que el plan prevé plantar 1.772 árboles y más de 90.000 arbustos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_