El Gobierno dice que el 'plan de agosto' generó 32.000 contratos y UGT afirma que fueron 5.800
Ruiz-Gallardón califica de 'éxito absoluto' el programa de Economía para crear empleo
El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó ayer, con aire triunfalista, la cifra de 32.176 nuevas contrataciones durante el mes de julio como resultado parcial del denominado Plan de Dinamización Estival. Pero en esos datos, según UGT, se reflejan sectores alejados de lo que era el objetivo inicial del plan de agosto. El sindicato afirma que la hostelería y el comercio, verdaderos ejes de la iniciativa, sólo registran 5.876 nuevos contratos, 'una cifra muy escasa'. Ruiz-Gallardón calificó de 'éxito absoluto' el programa y aseguró que sólo ha recibido felicitaciones de patronal y sindicatos.
Alberto Ruiz-Gallardón aseguró, con datos del Inem, que en julio de este año se registraron 32.176 nuevos contratos en relación con el mismo mes del pasado año. Esa cifra supone un incremento del 22%. El número total es de 177.986 contratos en julio, frente a los 145.806 de 2000. De esos más de 32.000 nuevos contratos, según Ruiz-Gallardón, el 25,6% -es decir, 8.237- fueron fijos, y el 21,5% (6.917), temporales. ¿A qué modalidad pertenece el resto de la contratación? El Gobierno regional no dio ninguna respuesta.
Durante su comparecencia ante la prensa tras el Consejo de Gobierno, el presidente regional calificó de 'éxito absoluto' el plan de dinamización estival, al menos en lo que respecta a la creación de empleo. Con las cifras en la mano, que además colocan a Madrid por encima de la media nacional (un 7,40%), Ruiz-Gallardón no dudó en alabar la idea que puso en marcha su consejero de Economía, Luis Blázquez. El plan de agosto, tal como fue presentado por el titular de la cartera, pretendía, básicamente, 'dinamizar la economía madrileña', sobre todo el comercio, y atraer más turistas a la capital. Blázquez quería desterrar la idea del 'cerrado por vacaciones'.
Agricultura y construcción
Lo que no explicó Ruiz-Gallardón en su comparecencia fue que en los datos del Inem se incluyen los sectores de agricultura y construcción, que originalmente no formaban parte del proyecto. A eso se suma, además, el hecho de que el plan de dinamización arrancó el 16 de julio, no el 1.
Las cifras, al menos en lo que respecta al verdadero eje del plan de agosto -el sector de comercio y hostelería-, son distintas, asegura Rafael Bris, de la Federación de comercio de UGT. Según los datos del Inem que aportó Bris, durante julio se produjeron 3.197 contratos más que en el año anterior en el sector de comercio: de 15.484 en 2000 se pasó a 18.681 en 2001. Y en el sector de la hostelería se crearon 13.556 nuevos contratos, 2.679 más que en el mismo periodo del año anterior, cuando la nueva contratación se fijó en 10.877.
'Si sumamos esas cifras, el número real ha sido de 5.876 contratos. Me parece una lectura interesada por parte de Ruiz-Gallardón que se acojan los 32.000 contratos como resultado del plan de agosto', señaló Bris. En el mismo sentido se manifestó Martín Martínez, de la Federación de Comercio de CC OO: 'Por los sondeos que hemos realizado puedo decir que en ningún caso ese dato de 32.000 empleos por el plan de agosto es cierta'. El plan del consejero Blázquez preveía crear 24.000 nuevos empleos.
Ruiz-Gallardón no sólo se declaró satisfecho con los resultados del plan en lo que respecta a julio, sino que también rechazó las críticas que, en días anteriores, expusieron patronal, sindicatos y oposición. 'Es imposible falsear un dato del Inem. Con estas cifras no creo que haya nadie capaz de decir que no ha sido un éxito', dijo. Y añadió: 'Tanto patronal como sindicatos nos han trasladado su satisfacción altísima por estas contrataciones que se han producido'.
Esta afirmación fue rechazada desde UGT y CC OO: 'Me gustaría saber quién de este sindicato ha trasladado las felicitaciones, porque lo que hemos dicho no iba en esa línea, y yo, como responsable de comercio, creo que el mes de julio se ha quedado muy corto en materia de contrataciones', aseveró Rafael Bris. 'Nosotros no hemos dicho que haya sido un éxito la creación de empleo', insistió, por su parte, Martín Martínez.
Desde la patronal Cecoma, su presidente, Salvador Santos Campano, aseguró que, en su opinión, el plan ha sido 'un éxito cultural, pero', aseguró, 'en ningún caso comercial'.
Museos, tiendas y descuentos
La representación de ocho funciones de La vida breve, de Manuel de Falla, en el Teatro Real, la apertura de los comercios los domingos de agosto, la ampliación de horarios en varios museos, así como descuentos en transporte y hoteles para familiares de madrileños que vinieran a la región, eran algunas de las propuestas con las que el consejero de Economía, Luis Blázquez, pretendía atraer turistas y dinamizar el comercio madrileño. Las cifras que arroja el plan indican que al Teatro Real asistieron 13.600 personas. Los lunes de julio y agosto (día de la ampliación horaria), entraron al Museo Thyssen 10.000 visitantes. El primer fin de semana del mes, en la extensión horaria de los sábados y domingos el Museo Reina Sofía recibió 1.216 visitas, y sólo el 7% de los comercios (unos 5.000) abrieron sus puertas. Esa tendencia se mantuvo el resto de agosto. Y la muestra de Nuevas Tendencias y Tecnologías que se llevó a cabo en Ifema recibió 30.000 visitas. El plan de descuentos en transportes y hoteles para los familiares de madrileños que visitaran Madrid sólo atrajo a unas 1.000 personas. El responsable de Economía de los socialistas madrileños, Antonio Carmona, relacionó ayer el anuncio del cese del director general de Turismo, Joaquín Peñarrubia, con el 'fracaso'del plan estival. El cargo de Peñarrubia lo ocupará la hasta ahora gerente de la Agencia Financiera de Madrid, Teresa Carame Lagarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.