El PSOE propone crear un 'corredor libre de prostitución' en la Casa de Campo
Los socialistas denuncian que el estado actual del parque 'es el peor de su historia'
Medidas de choque para recuperar el pulmón verde de Madrid. El grupo municipal socialista presentó ayer una serie de propuestas para 'evitar que la Casa de Campo se deteriore más de lo que está: en el peor momento de su historia', según dijo su portavoz, Rafael Simancas. Las medidas, presupuestadas en 2.000 millones de pesetas, incluyen un 'corredor libre de prostitución' entre el Zoo y el Parque de Atracciones. Esta área evitaría el 'impacto negativo de esa actividad sobre los niños y jóvenes que visitan las instalaciones'. Además, por enésima vez, los socialistas pidieron el cierre de la Casa de Campo al tráfico privado.
En la Casa de Campo ejercen la prostitución unas mil meretrices, principalmente africanas, latinoamericanas y mujeres de los países de Europa del Este. La cifra, según el PSOE, ha aumentado en un 20% respecto al año pasado. La mayoría de las prostitutas carecen de documentación y llegaron a Madrid engañadas por mafias que aquí las explotan. La presencia de las meretrices hace que, cada día, el llamado pulmón verde de la capital se llene de clientes que, a cambio de dinero, buscan una relación sexual. Por la Casa de Campo circulan diariamente 65.000 vehículos, mientras que los domingos lo hacen 75.000, según datos del Área de Circulación del Ayuntamiento. Por las mañanas, el parque amanece sembrado de preservativos usados, restos de botellas y basura.
Para intentar frenar la prostitución en la Casa de Campo o, por lo menos, para alejarla de las zonas más concurridas, el grupo municipal socialista propuso ayer, entre otras medidas, crear un 'corredor libre de prostitución' comprendido entre el Zoo y el Parque de Atracciones. 'Así evitaríamos que la gente más joven que acude a divertirse a estas zonas se encuentre con el espectáculo que ofrecen las meretrices con los clientes', afirmó Rafael Simancas. Y añadió: 'No se trata de un problema visual, sino de derechos humanos'. Al hilo de esta discusión sobre los derechos humanos y la explotación que sufren las meretrices por parte de las mafias, la edil socialista Matilde Fernández criticó que el Gobierno central haya retirado dos billones de pesetas de gastos sociales.
Reunión del Foro
Además, el PSOE exigió que el Foro de la Prostitución, creado por la concejal de Policía, María Tardón, el pasado marzo para abordar el problema de la prostitución, se reúna. En este foro están representados, entre otros, los partidos políticos, las asociaciones vecinales cercanas a la Casa de Campo y la Policía Municipal. 'María Tardón solamente nos ha llamado una vez desde que constituyó el Foro, y ya va siendo hora de que funcione', apuntó Simancas. El portavoz socialista solicitó que se elabore un calendario de reuniones para 'conseguir el progresivo abandono de las prostitutas' de la Casa de Campo, pero sin concentrarlas en la zona del cerro de las Garabitas 'bajo la tutela municipal', como propuso en su día el PP. 'Es inútil gastar dinero en la Casa de Campo si no se atajan los problemas de fondo', concluyó la edil socialista Cristina Narbona.
Los socialistas pidieron por enésima vez el cierre de la Casa de Campo al tráfico privado las 24 horas del día, pero con estas excepciones: los accesos al lago y a los recintos feriales desde la Puerta del Ángel y la Puerta Grande; los accesos al Parque de Atracciones desde la avenida de Portugal a través de las Puertas de Dante y de la Venta y los accesos al Zoológico a través de la Puerta del Batán. 'Además de cerrar el tráfico a partir del 22 de septiembre [Día sin Coches], otra solución sería limitar los aparcamientos del parque', propuso Simancas. Las zonas para estacionar los coches, según la propuesta del PSOE, se restringirían a los alrededores del lago, a los recintos feriales, al zoológico, al Parque de Atracciones y a la Venta del Batán.
Las propuestas presentadas por el PSOE, un total de 25, también incluyen potenciar el transporte público a la Casa de Campo, que el Servicio de Limpieza Urgente (Selur) se encargue de la limpieza de todos los restos del ejercicio de la prostitución o aumentar el número de contenedores y papeleras en las zonas de mayor afluencia de público.
'La Casa de Campo está en el peor momento de su historia, y en parte es culpa de las luchas intestinas que hay entre el PP regional y el Ayuntamiento, que se pelean por quién tiene que controlar el parque', protestó Simancas. 'Los miembros del PP ya nos tienen acostumbrados a estas peleas, como en el caso del patrimonio histórico del Madrid de los Austrias', agregó el socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.