Rajoy cree que el PSOE está más cerca del Gobierno en inmigración
Los socialistas sostienen que llevan 14 meses en la misma posición
El ministro del Interior, Mariano Rajoy, afirmó ayer que es posible llegar a un acuerdo con el PSOE en materia de inmigración y calificó de 'positivo' que los socialistas se hayan acercado a las posiciones del Gobierno en este sentido. Desde el PSOE, la secretaria de Políticas Migratorias, Consuelo Rumí, ha contestado que 'si ha habido acercamiento será porque el ministro se ha leído las críticas y propuestas socialistas y está de acuerdo, porque desde hace 14 meses el PSOE defiende la misma postura'.
El ministro del Interior, Mariano Rajoy, afirmó ayer en una entrevista a Efe que las posiciones en materia de inmigración entre populares y socialistas 'están muy próximas' y añadió: 'Creo que es posible llegar a un acuerdo; lo que no sé es si hace falta firmar un pacto o no, pero la de inmigración es una política en la que es necesario el entendimiento'.
Estas declaraciones llegan un día después de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, bromease en Quintanilla de Onésimo sobre la querencia del líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, a proponer pactos de Estado que no se concretan en nada, haciendo especial hincapie en el referido a la inmigración.
La apreciación de las relaciones entre PP y PSOE en materia de política de inmigración del ministro Rajoy no es compartida desde el partido socialista. Su secretaria de Políticas Migratorias, Consuelo Rumí, afirmó ayer que 'para que haya coincidencias de pensamiento hace falta hablar, algo que hemos intentado durante 14 meses y que no hemos conseguido, pero a lo que seguimos dispuestos'. Según ella, 'si ha habido acercamiento será porque el ministro se ha leído las críticas y propuestas socialistas y está de acuerdo, porque desde hace 14 meses el PSOE defiende la mima postura'.
Rajoy, por su parte, afirmó que ha habido 'muchas conversaciones' entre el Gobierno y la oposición. Además, aseguró que, dentro de no mucho tiempo, comparecerá en el Senado para tratar esta materia y abrir el diálogo.
Hasta ahora, las únicas conversaciones sobre inmigración entre PP y PSOE se produjeron con la Ley de Extranjería y terminaron con una negativa rotunda del PP a admitir las propuestas del PSOE y con un recurso de inconstitucionalidad de los socialistas contra esa norma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.