Juan Gómez Casas,dirigente anarcosindicalista
Juan Gómez Casas, una de las figuras más relevantes del anarcosindicalismo español de la posguerra, falleció el lunes pasado en Madrid a la edad de 80 años. Fue enterrado ayer en el cementerio Sur, según informó la CNT.
Gómez Casas nació en Burdeos en 1921, de una familia de emigrantes que regresó a España tras la instauración de la Segunda República. Desde muy joven se afilió a la CNT, cuyas reuniones frecuentaba con su padre desde niño. En 1938 se incorporó como voluntario a la Brigada Mixta.
Al acabar la guerra civil consiguió eludir la cárcel porque era menor de edad y se entregó a la lucha clandestina contra la dictadura franquista. En 1947 fue nombrado secretario general de las Juventudes Libertarias, pero, tras un viaje a Toulouse, fue detenido y condenado a 30 años de cárcel. Cumplió más de la mitad de la condena tras fracasar un intento de fuga en 1956.
Una vez excarcelado, ejerció su antiguo oficio de pintor, y más tarde de contable, al tiempo que escribía obras sobre la España contempóranea, en las que compatibilizó el rigor con la pasión militante. Entre ellas se cuentan: Historia del anarcosindicalismo español (1968), La política española y la guerra civil (1974), Historia de la FAI (1977), Los anarquistas en el Gobierno (1977), Anarquismo y federalismo (1983) y Sociología del anarquismo hipánico (1988).
De agosto de 1976 a abril de 1978 fue secretario general de la CNT, puesto al que volvió en 1985.
Colaboró en diversas publicaciones, como Cambio 16, EL PAÍS, Tierra y Libertad de México, Espoir, Solidaridad Obrera, Historia Libertaria y El Apocalipsis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.