_
_
_
_
_
Reportaje:

'El caserío' genuino

La Sinfónica de Bilbao graba en el conservatorio Jesús Guridi la primera versión íntegra de la obra

Las andanzas de Ana Mari, José Miguel y el tío Santi recalaron durante la semana pasada en la casa oficial que Jesús Guridi tiene en Vitoria. Quién le iba a decir al compositor alavés que el salón de actos del conservatorio que lleva su nombre iba a acoger la primera grabación íntegra de El caserío, su zarzuela más famosa. Así ha sido. La Orquesta Sinfónica de Bilbao, dirigida por Juanjo Mena, junto con la Sociedad Coral de la capital vizcaína y un selecto elenco de solistas, han regresado a la partitura original de Guridi para reproducirla a conciencia por encargo del sello especializado Naxos Internacional.

Las partituras que se reparten por los atriles de la orquesta reflejan esa búsqueda de la obra original del compositor alavés: hojas amarillentas, con anotaciones y tachaduras de hace unos decenios, que recogen hasta el último detalle que muchos directores de escena retiraban porque en ocasiones los cantantes no podían llegar hasta lo que exigía la composición.

Aunque los cortes también se debían a razones de tiempo, como sucedió con la grabación dirigida por Ataulfo Argenta. Como recuerda Juanjo Mena, 'Argenta se tuvo que ceñir a la duración de los discos del momento, que El caserío sobrepasaba con creces'. Además, dada la fama del director cántabro, su versión fue considerada rápidamente canónica y las posteriores representaciones de la famosa zarzuela se remitieron a esa grabación, por aquel entonces única.

La elección del lugar

De este modo, esta recuperación se presenta como un nuevo canon de la zarzuela de Guridi. La iniciativa forma parte de una serie de 30 grabaciones de música vasca que ha emprendido la Orquesta Sinfónica de Bilbao y de las que ya se encuentran cinco en el mercado: obras del propio Guridi, Sarasate, Aranbarri, Arriaga y Usandizaga, de quien se ha registrado el poema sinfónico Mendi mendiyan.

La elección del conservatorio Jesús de Guridi no sólo parte de su vinculación sentimental con el compositor. Juanjo Mena ya había dirigido aquí grabaciones de bandas sonoras películas y programas de televisión, con obras compuestas por Bingen Mendizábal. Eso sí, con El caserío los medios son otros, coordinados por dos técnicos británicos, que han recogido con unos veinte micrófonos las voces de los solistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y es que, a pesar de la fama, la zarzuela merece consideración de género clásico de primera línea. Juanjo Mena reflexiona al respecto: 'No se puede hablar de obras menores o mayores. La música y los compositores viven unos momentos históricos determinados y la zarzuela refleja la España de su tiempo, en la que la tradición sinfónica se había estancado'.

El caserío, en cualquier caso, se encuentra entre las mejores zarzuelas del siglo pasado. Para esta grabación ha contado con intérpretes como Ana Rodrigo, en el papel de Ana Mari, una soprano ligera, con una amplia gama cromática y un poderoso color central; Emilio Sánchez, como José Miguel, tenor ideal para este papel fuerte y descarado, y Vicente Sardinero, un veterano de la lírica, cuyo registro casa a la perfección con el curtido indiano que es el tío Santi.

El director Juanjo Mena posa en Vitoria. En primer término, la partitura de la zarzuela.
El director Juanjo Mena posa en Vitoria. En primer término, la partitura de la zarzuela.JOSUNE MARTÍNEZ DE ALBÉNIZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_