_
_
_
_

El festival Dies de Dansa se desmarca del Grec y se traslada a septiembre

La mayor parte de las actuaciones serán gratuitas y al aire libre

Lo habitual hasta ahora eran tres días de actividades, y en esta edición serán cuatro. Esta circunstancia y el hecho de que Dies de Dansa se celebre el mes de septiembre facilitará, según el director del festival, Juan Eduardo López, una mayor presencia de programadores y de barceloneses entre el público.

'Siempre ha habido muchos turistas entre los espectadores de Dies de Dansa. Es algo que nos gusta porque contribuimos a mostrar la gran actividad cultural de la ciudad, pero en septiembre sigue habiendo turistas y además muchos barceloneses ya han vuelto de sus vacaciones y también podrán disfrutar del festival', señala López.

El director explica que la voluntad de salir del Grec no ha mermado el respaldo que Dies de Dansa recibe de instituciones y patrocinadores privados, y se dispone este año de un presupuesto de 18 millones de pesetas, similar al de pasadas ediciones. Para López, el hecho de que Dies de Dansa se haya desvinculado del Grec supone alcanzar un grado de madurez que, considera, implicará que el festival deje de ser visto como una iniciativa lúdica para entenderla como un proyecto con criterios de profesionalidad. Lo cual, según entiende el director, pasa por conseguir que el festival sea un foco de atracción para bailarines nacionales e internacionales y llegue a convertirse en una efectiva plataforma de exhibición y contratación.

Baile y ciudad

Dies de Dansa tiene por subtítulo el de Festival Internacional de Dansa en Paisatges Urbans, y su intención es llevar el baile a distintos rincones de la ciudad de Barcelona, como el parque Güell o la Fundación Joan Miró, con el fin de popularizarlo. El 90% de la programación para este año es exterior y en su mayoría gratuita, pero también se ha reservado un espacio más acondicionado, la Sala Ovidi Montllor del Mercat de les Flors, para mostrar el trabajo de compañías internacionales. En la próxima edición del festival participarán 18 compañías entre grupos catalanes, del resto de España y extranjeros. Andrés Corchero, Damián Muñoz, Vicente Sáez, Constanza Brncic, Kristina Lothakova y Ladislav Soukup son algunos de los bailarines que exhibirán sus espectáculos. Además, habrá distintos talleres, como el organizado por la división de danza de la compañía General Elèctrica dirigido por Andrés Walksman.

Con el traslado de fechas, el festival espera aprovechar la presencia en Cataluña de programadores internacionales con motivo de la Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega, que se celebra unos días antes en la localidad leridana. 'Cada vez es más normal que los festivales de teatro de calle programen danza', justifica López. Y asegura que, además, las fechas son mejores para los bailarines, 'porque en verano suelen estar de gira y les era más difícil poder participar en Dies de Dansa'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_