El toro 'interesante' y el 'simplón'
San Sebastián de los Reyes edita un manual que explica cómo se deben correr los encierros
A la hora de correr un encierro conviene saber que hay cuatro tipos de toros: los peligrosos ('se fijan en todo'), los limpios ('hacen carreras rápidas'), los interesantes ('aprenden con facilidad y son certeros en las cogidas') y los simplones (lentos, y 'cuando están seguros de coger, siempre arrancan'). La clasificación -y las definiciones- pertenecen al manual que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes repartirá a los que quieran participar en los encierros que, a partir de mañana y hasta el 2 de septiembre, se van a celebrar todos los días en esta localidad, denominada La Pamplona chica. El documento ha sido escrito por el experimentado corredor Teófilo Sanz.
Sanz también establece diferencias entre los corredores: los amigos de correr muy cerca; los proclives a emplear las distancias medias con respecto del toro, 'cuidado con los novatos que se cruzan'; el enamorado de la carrera, 'cuyo peligro está en obsesionarse en acabar todo el recorrido' y el 'miedoso', que sólo quiere entrar en la plaza. Los cuatro tipos, de cualquier manera, deben entrar en la plaza 'en abanico, sin utilizar los codos', tienen que fijarse 'en el tipo de terreno, si es de arena o de adoquines', y andarse con cuidado en las calles anchas 'porque el toro se fija más en este tipo de vías'.
En cuanto a la vestimenta, deben evitarse las camisetas de manga corta y los pantalones de deporte. Tampoco han de portarse mochilas, y el calzado tiene que ser lo más ligero posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.