_
_
_
_
AJEDREZ

Terceto incontenible

Terceto incontenibleEstudio de R. Reti. 'Wiener Schachzeitung', 1928.

Richard Reti (1888-1929) poseía una imaginación creadora de altísimo vuelo que, aplicada a la composición ajedrecística, se plasmó en obras de imperecedera belleza, cargadas de lógica interior, inmortales. Este trabajo no está entre los más notables de su autor, pero contiene todas estas virtudes y es, en esencia, una obra maestra. Con torre y caballo de ventaja, las blancas, en apariencia, deben luchar para evitar la derrota, pues es inevitable la coronación de uno de los peones negros. Sin embargo, existe un notable procedimiento ganador en el curso del cual las tres únicas piezas que conserva el blanco actúan en estrecha colaboración y se vuelven incontenibles. Es evidente que hay que impedir la amenaza 1... b2, de modo que las blancas juegan 1 Ra3!! Ya se verá por qué esta jugada gana, mientras que 1 R - b3 fracasa. Sigue 1... h2, que parece ganadora. En este instante, sin embargo, comienza a actuar el trío infernal: 2 Te8! (aquí y no a otro lado; una jugada notable) 2... h1=D. Y ahora las negras disponen de una dama, pero están perdidas: 3 Ce4 j., Rc2 (la alternativa 3... Rc1 no cambia la solución; la retirada a cualquier otra casilla cuesta la dama) / 4 Tc8 j., Rb1 (otra vez única por el doble en f2) / 5 Cd2 j., Ra1 / 6 C - b3 j. (ésta es la razón de que la primera jugada de la solución sea 1 Ra3 y no 1 R - b3; esa casilla quedaba reservada al caballo). Y ahora parece que la persecución del rey negro ha fracasado, pero no es así; la jugada 6... Rb1 / 7 Cd2 j., Ra1 / 8 Tc2!! Un golpe impactante; se amenaza 9 Ta2 mate. El resto es un cruel desenlace: 8... De3 j. / 9 Cb3 j., Rb1 / 10 Tb2 mate. Una hermosa creación.

Más información
Ajedrez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_