_
_
_
_

Los bomberos critican que el Parque de Atracciones no les avisara para rescatar a los atrapados por el apagón

El centro de ocio dice que los trabajadores 'tienen la mejor formación' para estas emergencias

Oriol Güell

'El personal del Parque cuenta con la mejor formación para solventar estas emergencias. Conocen las instalaciones al detalle y su actuación es más rápida y efectiva que la de los bomberos', explicó ayer la portavoz de la empresa. 'Además, en ningún momento los usuarios estuvieron en peligro y preferimos no ocupar un servicio básico como el de los bomberos para que quedara libre para cualquier otra emergencia', añadió.

La avería en la subestación de Ventas de Alcorcón (en el barrio de El Batán) de dos líneas de media tensión de Iberdrola provocó un apagón que afectó a parte del barrio, al Parque de Atracciones, al zoo y a Telemadrid. Un total de 24 personas, cuatro en la atracción La lanzadera y 20 en El tornado, quedaron atrapadas en las cabinas por la interrupción brusca del servicio.

Según algunos usuarios, los atrapados esperaron más de una hora para bajar de las dos atracciones. 'Fue espantoso, todo se quedó sin luz y tardaron mucho en rescatarnos', afirmó ayer uno de los afectados. La empresa asegura que la espera 'no superó los 30 minutos'. Las otras 38 atracciones fueron abandonadas 'en unos pocos minutos y por su propio pie', explicó la portavoz del Parque. Ésta añadió que 'durante el apagón, la comunicación con los bomberos fue constante'.

Fuentes de los bomberos explicaron que no se les dio oportunidad de intervenir. 'Recibimos muchas llamadas por el 080 y el 112 de ciudadanos alertándonos de que había personas atrapadas en las atracciones', explicó Redondo. 'Cuando llamamos a la empresa para verificar la alerta, nos dijeron que todo estaba controlado y que no hacía falta que acudiéramos. Pero luego hemos recibido quejas por no haber ido porque el rescate fue lento', añadió.

Redondo cree que 'la gente tiene más confianza cuando ve que los bomberos están presentes en una emergencia, aunque sólo sea cuando alguien queda atrapado en un ascensor'.

La empresa, por su parte, considera que 'todos los trabajadores conocen los protocolos de seguridad y planes de evacuación, por lo que es más eficiente que sean ellos quienes lleven a cabo las labores de rescate'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las 20 personas que quedaron atrapadas en El tornado, instalación parecida a una montaña rusa, estaban en la zona de subida al principio de la atracción. Desde allí, y en grupos de cuatro en cuatro, fueron rescatados. La duración del rescate 'está deter minada por las estrictas medidas de seguridad', segun la portavoz de la empresa.

Los 4 ocupantes de La Lanzadera también se encontraban en el principio de la instalación. Ambas zonas fueron calificadas como 'seguras y sin ningún riesgo', por la portavoz de la empresa, que añadió que 'en las zonas en que una parada bruca puede suponer un peligro, como los loopings [lugar en el que el usuario va unos instantes cabeza abajo], la maquinaria está preparada para desplazar a los ocupantes hasta una zona segura'.

Los autogeneradores del Parque empezaron a funcionar en el momento del apagón y fueron los que permitieron elevar las plataformas del rescate.

Parques Reunidos afirmó ayer que todas las personas que se encontraban en el Parque la noche del apagón, y que lo solicitaron, recibieron un bono que podrán intercambiar por una entrada 'de las mismas características que el que tenían en el momento de interrumpirse el fluido eléctrico'.

Una hora colgados de 'El Tornado'

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_