_
_
_
_
_

La economía alemana tocó fondo en el segundo trimestre por la caída de la inversión

Tal como habían anticipado los analistas, la economía alemana se estancó en el segundo trimestre del año en relación al primero. El crecimiento fue nulo y la variación anual se redujo hasta el 0,6%, frente al 1,4% alcanzado en el primer trimestre, según las cifras publicadas ayer por la Oficina Federal de Estadísticas. Se trata del crecimiento trimestral más bajo de los últimos cuatro años.

La Oficina de Wiesbaden (oeste) señaló la caída de las inversiones, especialmente en construcción, y la disminución de los stocks de las empresas como causas de la ralentización de la economía. Por su parte, el Ministerio de Finanzas insistió en que 'factores externos' han perjudicado a la economía alemana, muy volcada hacia los mercados de EE UU y Europa.

Por el contrario, el consumo de los hogares ha estado más fuerte de lo previsto, lo que se interpreta como un signo positivo que podría contribuir a reactivar la economía del país en el tercer trimestre. El aumento fue del 0,9% en relación al periodo de enero a marzo.

Esa mejora de las expectativas se apoya también en los resultados del informe Ifo, publicado anteayer, según el cual los empresarios alemanes han recuperado algo su confianza en la situación económica. Las menores tensiones inflacionistas en la zona euro podrían animar finalmente al Banco Central Europeo (BCE) a recortar los tipos de interés a finales de mes, lo que facilitaría la recuperación de la primera economía europea.

El Gobierno alemán mantiene, de momento, sus previsiones de crecimiento económico para el conjunto del ejercicio. Se espera un 2%, aunque el Gobierno ha admitido ya en varias ocasiones que la economía no crecerá más allá del 1,5% este año debido a la coyuntura internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_