_
_
_
_
LOS NÚMEROS | Apuesta por el ahorro

La Liga española se aprieta el cinturón

Los clubes españoles se han gastado 50.000 millones en reforzarse, 25.000 menos que el curso pasado

Ha habido fichajes espectaculares, pero muy escogidos (Zidane y Saviola) o cedidos (Boban, Witschge e Ikpeba)

Los más compradores, que no los más derrochadores, han sido el Málaga, el Rayo Vallecano y el Sevilla, cada uno de los cuales con ocho nuevos futbolistas. Les sigue otro recién ascendido, el Betis, con siete, mientras el Madrid (Zidane, del Juventus) y el Valladolid (Mario, del Atlético) sólo han contratado a uno. El Athletic y la Unión Deportiva Las Palmas cierran esta clasificación sin un solo fichaje.

Al vagón de los austeros se suben sin concesiones la Real Sociedad, la Unión Deportiva Las Palmas, el Valladolid y el Athletic, que no han desembolsado ni un solo euro. No es que no hayan incorporado a nadie, sino que se trata de jugadores que, por distintas razones, les han llegado gratis. El Athletic prosigue así una tradición que ya inició el pasado año: ni gasta ni ingresa nada. Esta vez, eso sí, la inversión la destinó al cuerpo técnico: el primer entrenador, Jupp Heynckes; el director deportivo, Andoni Zubizarreta, y el preparador físico, Ángel Vilda.

Sorprende, por otra parte, que el modesto Villarreal siga los pasos a los más derrochadores de la Liga, con 2.800 millones, destinados a la compra de Guayre (1.000), Ballesteros (500), Quique Martín (300) y la mitad que restaba por Palermo (1.000). Señal inequívoca de la ambición de su presidente, Fernando Roig, empeñado en entrar en la Copa de la UEFA con el Submarino Amarillo.

Sergio, el fichaje más caro del Deportivo, junto al presidente.
Sergio, el fichaje más caro del Deportivo, junto al presidente.ÓSCAR PARÍS

Derroche en Italia y récord inversor en Alemania

La moderada contención española no se ha visto acompañada por su gran competidora, Italia, enfrascada en una escalada espectacular. A excepción del traspaso de Zidane al Real Madrid, el calcio ha protagonizado los fichajes más caros del verano: el Juventus se ha gastado 26.400 millones de pesetas en Thuram, Nedved, Buffon y Salas; el Milan, 18.000 en Rui Costa, Inzagui, Contra y Javi Moreno; el Inter, 9.000 en Toldo y Sergio Conceiçao, y el Lazio, 8.000 en Mendieta. El dinero se ha movido de manos en Italia mediante un efecto dominó, sobre todo en el caso de los porteros. El Inter compró a Toldo al Fiorentina y vendió a Frey al Parma, que, a su vez, traspasó a Buffon al Juventus.

Muy lejos queda ya la Bundesliga alemana a pesar de que ha superado su propio récord con 26.099 millones en fichajes. Los más sonados han sido los de Amoroso, del Parma al Borussia de Dortmund por 5.000 millones; Koller, del Anderlecht al Dortmund por 1.785, y Pizarro, del Werder Bremen al Bayern por 1.360. En Inglaterra, 60.000 millones, el Manchester United sigue demostrando que es el club más rico del mundo con adquisiciones como las de Verón, del Lazio, por 8.000 millones, y Van Nistelrooy, del Eindhoven, por 5.000. Le sigue el Arsenal, que se ha hecho gratis con el cotizado central Campbell, del Tottenham, lo que ha levantado una gran ira entre los hinchas de este equipo. Precisamente, el Tottenham ha contratado a Poyet, Ziege y Sheringham mientras que el Aston Vila ha fichado al portero danés Schmeichel, que vuelve así, sorprendentemente y a sus 37 años, a la Premier League tras su paso crepuscular por el Sporting de Lisboa. La nota hispánica la da el Ipswich Town, que ha contratado a Pablo, del Celta, y al nigeriano Finidi, del Mallorca.

En Francia, Luis Fernández ha recurrido en el París Saint Germain a la cantera española con Cristóbal, del Espanyol, y Arteta, cedido por el Barcelona; a Hugo Leal, del Atlético (1.500 millones), y a Ronaldinho, del Gremio, sobre cuyo pago hay un contencioso que debe resolver la FIFA. El Lyón ha fichado a Juninho Pernambucano, del Vasco (1.450) y el Girondins a Christian, del PSG (2.000).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_