La oposición pide que se investiguen las retribuciones de un edil popular de Cádiz

Los grupos de la oposición municipal en Cádiz (PSOE, PA e IU) han pedido la creación una comisión que investigue las asignaciones salariales del concejal de Presidencia del Ayuntamiento, Jorge Moreno, del Partido Popular. Este edil, uno de los más próximos a la alcaldesa Teófila Martínez, recibe por sus múltiples cargos públicos un máximo bruto anual de 13.219.488 pesetas.

Moreno, de 27 años, compagina su cargo como concejal en Cádiz con el de diputado provincial y representante del PP en el Consejo de Administración de la RTVA. El total de 13.219.488 pesetas brutas es la cantidad que le corresponde percibir en caso de asistencia a un máximo de 12 plenos del Ayuntamiento o a todos los consejos de la RTVA, que celebran unas 30 reuniones al año.

Los emolumentos son legales y fueron declarados compatibles el 5 de octubre del pasado año por la comisión del Estatuto del Diputado del Parlamento andaluz, que dictaminó que Moreno, en su calidad de consejero del PP, percibe estas retribuciones con 'carácter fijo', siempre que en el ejercicio de sus actividades locales perciba 'sólo' las dietas por asistencia que legalmente le corresponden.

Moreno declaró el pasado mes de julio, cuando se divulgó el total de sus asignaciones, que 'no hay nada irregular, ilegal o incompatible'. El concejal reconoció que percibe ingresos mensuales por todos los conceptos reseñados, aunque redujo la cuantía total porque, según dijo, 'puede o no' asistir a algunos plenos o a los consejos de la RTVA. Como diputado provincial dijo que cobra en función de los gastos.

La oposición ha pedido una comisión de investigación. Teófila Martínez no ha intervenido en este asunto, algo que, para la oposición, es 'intolerable', al igual que las retribuciones del edil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción