_
_
_
_

Muere un joven argelino al caer de un muro en Bilbao al huir de la Ertzaintza

Detenidos cinco miembros de una banda que desvalijaba viviendas

Un joven de 27 años, de nacionalidad argelina y residente en Bilbao, falleció la pasada madrugada al caer desde una altura de siete metros al derrumbarse el muro por el que trataba de huir de la Ertzaintza. La policía vasca perseguía a A.Z. por su supuesta autoría en el robo de dos vehículos aparcados junto al número 1 de la calle Martín Agüero, en las inmediaciones de la plaza de toros de la capital vizcaína.

Hacia las tres y media de la madrugada de ayer un particular dio aviso a la policía autonómica de que un individuo parecía estar sustrayendo objetos de dos turismos estacionados en la zona. Una patrulla de la Ertzaintza acudió al lugar, donde confirmó la presencia del sospechoso y comprobó que dos automóviles tenían los cristales rotos. Sorprendido por los policías, el presunto delincuente subió a un muro con el fin de escapar. Pero, parte de la tapia se desprendió y propició la mortal caída.El joven A.Z. contaba con antecedentes policiales por delitos contra la propiedad, según informó la Ertzaintza ayer. Su muerte se produjo a consecuencia de las graves heridas sufridas al precipitarse al suelo y arrastrar consigo parte de la pared, que cayó sobre su cuerpo. Los sanitarios desplazados al lugar no pudieron salvar su vida, dada la gravedad del impacto. Después del siniestro, una patrulla de la Ertzaintza comunicó el derrumbe al cuerpo de Bomberos de Bilbao, que acudió a la zona para apuntalar el muro y evitar riesgos de nuevos desprendimientos.

La policía vasca relaciona este suceso con la proliferación de actos delictivos durante el mes de agosto y que alcanza más incidencia durante la celebración de las fiestas de las capitales vascas. En este caso, las de la Semana Grande de Bilbao. Así, en la misma noche del domingo al lunes, una banda de delincuentes de nacionalidad argelina, especializada en desvalijar viviendas, con antecedentes y edades de entre 24 y 29 años, fueron arrestados por la Ertzaintza en el centro de Bilbao, tras intentar una rocambolesca fuga. Los cinco detenidos trataron de escapar por el patio interior de una vivienda de la calle Colón, desde el que accedieron a una sucursal de Caja Madrid, donde fueron cercados por los agentes.

Hacia media noche, a escasos metros del bullicio de la fiesta, un vecino alertó a SOS Deiak de la existencia de movimientos extraños en uno de los pisos del inmueble. Ya en el lugar, la policía comprobó que un piso de la segunda planta tenía la puerta abierta y de que cinco individuos huían por las ventanas saltando al patio interior. Haciendo caso omiso de la voz policial de alto, y tras intentar forzar sin éxito una puerta y una ventana para escapar, los delincuente se encaramaron a una conducción eléctrica.

Después, treparon hasta unos cuatro metros de altura y se introdujeron por un conducto de aire acondicionado hasta llegar por el techo a la sucursal bancaria y alcanzar las dependencias. Allí, se cerró el círculo para los presuntos ladrones porque los agentes cercaron la zona y con la ayuda de un empleado de la sucursal bancaria penetraron en la oficina y practicaron el arresto. La Ertzaintza intervino a la banda varios relojes de pulsera, una cámara fotográfica, además de destornilladores y diverso material para perpetrar robos, según informó el Departamento de Interior.

Asimismo, dentro del recinto festivo de Bilbao, un joven francés resultó herido grave por arma blanca hacia las dos y media de la pasada madrugada en las inmediaciones de la Plaza Circular. La víctima pidió a otro joven de nacionalidad española que le diera cambio de cinco mil pesetas para adquirir un billete de metro. Ambos se enzarzaron en una discusión y el español se negó a devolver el dinero. Entonces, estalló una pelea en la que se vieron implicados un grupo de entre ocho y diez franceses y otro de entre doce y quince españoles; todos ellos de edades de entre 18 y 22 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El joven apuñalado fue trasladado al hospital de Basurto, donde ayer se informó de que está fuera de peligro. Además, otros dos de sus compañeros resultaron heridos y fueron atendidos por la Cruz Roja. El agresor consiguió darse a la fuga.

TXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_