_
_
_
_

La reserva de agua está al 22%, ocho puntos por encima del año pasado

La situación de los pantanos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no se puede calificar de buena pero tampoco es apurada ni preocupante, según explicaron fuentes del organismo. En concreto, los 27 embalses que gestiona la CHJ se encontraban ayer al 22,36% de su capacidad (cifrada en 3.322 hectómetros cúbicos), ocho puntos por encima de las reservas que tenían en el mismo periodo del año pasado. El agua almacenada garantiza el suministro 'hasta la campaña del año próximo', según la CHJ.

En la última semana las reservas bajaron en 28,03 hectómetros cúbicos. Una disminución que la CHJ considera 'normal' por la gran demanda de agua en esta época y la falta de lluvias significativas. En este sentido, según fuentes del organismo, las precipitaciones de la semana pasada en el interior de Castellón y la costa de Alicante no han aumentado las reservas hídricas aunque consiguieron ahorrar 'algún riego' y han mitigado la situación de algunos acuíferon.

Sin embargo, la situación de las aguas subterráneas, sobre todo en zonas costeras, es preocupante para la Unió de Llauradors. La organización recordó ayer que los acuíferos empiezan a tener problemas de salinidad y de calidad en las aguas. Asimismo, y aunque la Unió recuerda que 'no se puede hablar de sequía', la falta de lluvias también está afectando a los cultivos de algunas zonas del interior y a la ganadería intensiva. La CHJ recordó ayer que los riegos de verano, 'los que más agua necesitan', están finalizando. Un punto que también aliviará, a partir de mediados de septiembre, las reducciones semanales en las reservas.

Por el momento, el pantano de Maria Cristina es el que menos reservas tiene, con un 2,08% y mantiene un caudal ecológico. Los embalses de Escalona y Bellús en el Bajo Júcar y el de Amadorio en el Sistema de la Marina Baja también tienen sus reservas diezmadas a menos del 4%. En el otro lado, los pantanos del complejo de Cortes (El Molinar, Cortes II, La Muela y El Naranjero) acumulan una media de reservas del 86,18%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_