Entrevista:CULTURA Y ESPECTÁCULOS

'Mi talento ha influido en toda la música del siglo'

Fabio McNamara y Olvido Gara (Alaska) no estaban solos a su llegada al festival del Socarrat: llegaban arropados por un séquito que parecía trasladarnos a otra época, a la de hace casi 25 años, cuando empezó en el popular barrio de Chueca la movida madrileña.

El Fabio que se pudo ver antes del concierto no era ni la sombra de lo que fue hora y media después, al pisar el escenario. Adornado con peluca, máscara y cuero, logró no sólo volver loco a su propio público, sino que además consiguió robar la mitad de los espectadores al mismísimo Antonio Vega. McNamara ha vuelto a la actualidad musical con un nuevo disco, Rockstation, grabado con el guitarrista Luis Miguélez. Pero no quiso dejar a un lado su presunción ni su descaro.

P. ¿Cómo recuerda los años de la movida?

R. A cámara lenta. Estábamos siempre colocados, y el tiempo pasaba como muy lento.

P. Como movimiento cultural, ¿tenían ustedes algún objetivo?

R. El objetivo era hacernos ricos lo antes posible, con el menor esfuerzo y con el máximo descaro.

P. El hecho de haber trabajado con Almodóvar en aquella época ¿Le ha beneficiado a usted o al contrario?

R. Pues a mi me ha beneficiado, pero sobre todo a Pedro, porque él, que no era nadie, gracias a mí ha llegado a lo que ha llegado.

P. ¿Cómo era un día normal para ustedes?

R. Te levantabas con un buen resacón si es que te acostabas. Luego te ibas al Rastro a comprarte un modelito por 500 pesetas, después te ibas a un cutre-bar a tomar un chinchón y ya luego por la tarde te ponías el modelito y te ibas a rodar unos vídeos o a hacerte fotos con Pablo Pérez Mínguez. Y ya luego por la noche o te ibas al Rockola o a ver un concierto y acababas en una fiesta en alguna casa.

P. Veo que no viene solo al festival...

R. A mí, sobre todo, lo que más ilusión me hace es estar con Carlos Berlanga y con Olvido [Alaska] después de tantos años, y el hecho de vernos aquí, que seguimos vivitos y coleando.

P. ¿Cuál es el tema que más le gusta incluir en sus canciones?

R. Sobre todo metafísica de lo absurdo.

P. ¿Ve su influencia reflejada en grupos de reciente aparición?

R. Yo creo que toda la música de este siglo está influida por mi talento. Lo veo en todos lados, que yo he sido como el punto de inspiración total.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0019, 19 de agosto de 2001.