_
_
_
_
_

El alcalde de Sevilla la Nueva denuncia que su despacho fue asaltado para buscar documentos

El alcalde sospecha que los intrusos pudieron fotocopiar los documentos

En la mañana de ayer, una vecina de Sevilla la Nueva encontró en la plaza del pueblo, junto a un contenedor de basura, un manojo con seis llaves dobladas. El llavín llevaba adherida una etiqueta en la que se leía: 'archivo municipal'.

La vecina que halló las llaves se las entregó entonces a la suegra del regidor, quien se las pasó al alcalde. Éste encargó a continuación a un operario municipal que las probara en las diferentes puertas del Ayuntamiento. Se descubrió así que una de las seis llaves abría la puerta de entrada del Ayuntamiento; otra, la del propio despacho del alcalde, Ernesto Téllez, y una tercera, el despacho de la directora del área de Cultura, Marta del Olmo.

Al entrar en la oficina del regidor, el operario municipal descubrió que sobre la mesa del alcalde había diversa documentación esparcida y revuelta y que uno de los armarios estaba abierto. En el despacho de la directora de Cultura, según fuentes del Ayuntamiento, había 'signos claros' de que alguien había utilizado el ordenador de la funcionaria y que los intrusos habían accedido a los archivos municipales.

Ernesto Téllez anunció ayer que presentará mañana una denuncia por robo. El alcalde sospecha que la persona o personas que entraron en el Ayuntamiento la madrugada del sábado buscaban documentación de proyectos y recalificaciones urbanísticas, así como informes en los que se recogen irregularidades supuestamente cometidas cuando el ex alcalde y actual concejal y presidente del PP, Ángel Batanero, ocupaba el sillón de regidor.

Además de los despachos del regidor y de la directora de Cultura, los intrusos abrieron con una de las llaves el armario del archivo municipal y buscaron en su interior, siempre según fuentes municipales.

En una primera inspección, Téllez no descubrió que le faltara ningún objeto ni documento, pero cree que los informes que halló desordenados encima de su mesa han podido ser fotocopiados en la máquina que hay dentro del Ayuntamiento. Aun así, para cerciorarse de que no falta ningún documento oficial, mañana pedirá a un trabajador del Consistorio que revise toda la documentación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Llaves desconocidas El alcalde aseguró ayer que desconocía la existencia del manojo de llaves encontrado por la vecina y afirmó que sólo el secretario municipal está autorizado para acceder al archivo del Ayuntamiento.

El regidor cree que los concejales del Partido Popular pueden estar detrás de esta intromisión en el Ayuntamiento. 'Ellos tienen llave para entrar en el Consistorio', asegura. Por ello, denunciará lo ocurrido el lunes para que la Guardia Civil abra una investigación y determine el responsable o los responsables de la intromisión. Este periódico intentó ayer conocer la opinión de Ángel Batanero pero no fue posible.

En los últimos días el PSOE, desde la oposición municipal, ha realizado un informe detallado en el que pone de relieve diversas irregularidades urbanísticas, supuestamente cometidas bajo el mandato de Ángel Batanero. Estas supuestas irregularidades han sido denunciadas ante la Comunidad de Madrid y la fiscalía de Medio Ambiente.

El departamento de Disciplina Urbanística de la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo ha ratificado recientemente en un detallado informe la primera de las supuestas irregularidades denunciadas. Urbanismo ha confirmado así que dos chalés fueron construidos en este municipio sobre 3.500 metros cuadrados de zona verde y que la parcela de otros 13 muerde un terreno que debía ser un parque público.

Las acusaciones de Téllez aumentan el enfrentamiento que mantiene el equipo de gobierno municipal con el Partido Popular, en la oposición. El viernes pasado, cuatro ediles del PP interpusieron una denuncia contra el alcalde y tres concejales por 'considerar que fueron conculcados sus derechos fundamentales al negarse el regidor en pleno municipal a la correspondiente toma de posesión [de los denunciantes]'.

El alcalde rechazó el jueves pasado la solicitud de nombramiento de cuatro candidatos a concejales del PP porque 'en el registro municipal no estaba la renuncia de los ediles a los que iban a suplantar', afirma Téllez.

Sin embargo, ayer, según informa Efe, el pleno de Sevilla la Nueva aprobó la toma de posesión de su cargo de estos cuatro concejales del PP, lo que permitirá a este grupo municipal presentar una moción de censura contra Téllez.

El actual regidor, así como la concejal socialista Pilar Barroso, presentarán mañana una querella contra Batanero por 'amenazas y coacción', supuestamente acontecidas en el pleno en el que no se permitió el nombramiento de los cuatro nuevos ediles populares.

Fachada del Ayuntamiento de Sevilla la Nueva.
Fachada del Ayuntamiento de Sevilla la Nueva.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_