_
_
_
_
AJEDREZ

Recursos mágicos

Estudio de H. M. Kasparián. EE UU, 1969.

Las blancas tienen dos piezas de menos y su torre de a6 está atacada, pero logran empatar merced a una larga combinación que comienza con 1 h7, Tg5 j. (pero no 1... Th5 / 2 Ta2 con empate inmediato) / 2 Rf8, Rg6! (una vez más no es buena 2... Th5 / 3 Tc6 y la amenaza 4 e7 j. salva a las blancas: 4... Ag2 / 5 Ta6, etcétera). Ahora las blancas se salvan con un movimiento insólito, de esos que sólo pueden descubrirse si se ha visto la solución hasta el final: 3 h8=D!! Por supuesto, 3... A - h1 es única, y ahora sigue 4 e7 j., Rh7 (otra vez única, pues hay que apoyar el jaque de torre en g8) / 5 e8=D, Tg8 j. / 6 Rf7, T - e8. Nada daba 6... Ac4 j. / 7 De6, etcétera; en cambio, ahora las blancas parecen abocadas a la ruina; después de 7 R - e8, A - a6 y ganan, y las negras han conservado sus dos alfiles de ventaja. Pero aquí aparece la última parte de la combinación de Kasparián: 7 Ta4! (amenaza mate en h4 y mantiene el ataque del rey sobre la torre de e8) 7... Rh6 (otra vez parece decisiva, pues si 8 R - e8, Ab5 j. ganando; pero otra vez hay recursos mágicos) / 8 Tf4!! (no sólo una jugada espléndida, sino la clave del tercer movimiento de las blancas. Ahora el segundo jugador tiene en prise la torre de e8 y el alfil de f1, y no alcanza 8... Te1 / 9 Th4 j. y 10 T - h8, con tablas automáticas. Si el alfil negro estuviera aún en b2 -plausible, pues el peón blanco de h7 se perdía de todas formas- las negras se salvarían con 8... Te1. En cambio, ahora no alcanza la forzada 8... Ab5, quitando el alfil atacado y defendiendo la torre, por la espléndida clave de toda la defensa: 9 Th4 j., Rg5 / 10 Th5 j.!! y tablas, ya que si 10... R - h5 es tablas por ahogado, y si no, cae el alfil de b5.

Más información
Recursos mágicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_