_
_
_
_
_

Apagones en La Marina y La Safor revelan la deficitaria red de Iberdrola

Industria bendijo en septiembre el plan de inversiones presentado por Iberdrola para 2004

Los vecinos de la playa de Oliva se quedaron sin luz ayer poco antes de las seis de la tarde. El corte de suministro se prolongó durante varias horas, según fuentes de la Policía Local, y sólo fue restaurado sobre las nueve de la noche. Una fuente de Iberdrola atribuyó el apagón a problemas en la línea.

Los vecinos de Xàbia también se quedaron sin luz durante algo más de media hora a media tarde. Una fuente de Iberdrola atribuyó el corte de suministro a una tormenta, pero los vecinos subrayaron el carácter bonancible de la temperie.

Los nuevos apagones se suma a una larga lista de incidencias en el suministro eléctrico registradas en localidades costeras. Vecinos y empresarios de hostelería han reiterado sus protestas. Iberdrola, único distribuidor eléctrico en territorio valenciano, ha duplicado el personal de atención de averías y, ante la subida de tono de algunas reclamaciones, ha amenazado con acudir a los tribunales.

La compañía eléctrica reitera que cumple a rajatabla el programa de inversiones pactado con Industria. Más aún, en 2000, la compañía elevó hasta 12.400 millones el gasto en mejoras del red que se había estimado en 10.000 millones.

La escasa inversión en años anteriores y los problemas administrativos que arrastran ciertas líneas claves salen a relucir en el presente. Así, durante 2000, hace unos días, Iberdrola anunció la feliz inauguración de la nueva subestación de Cocentaina (El Comtat), que entró en servicio con cinco años de retraso debido a diversos problemas surgidos en la obtención de terrenos.

Lo mismo que las inversiones que se desarrollan en la actualidad en la línea entre Elche y Rocamora, calificada como crítica por la compañía, y que arrastra un retraso de nueve años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La línea entre Vilanova y Gandia se ha convertido en un caso ejemplar. Lleva ocho años de retraso, según las previsiones elaboradas por Iberdrola, y tropieza, una y otra vez, con la oposición de varios municipios de la comarca.

Todos los grupos del Ayuntamiento de Simat expresaron su oposición a la última propuesta del trazado de la línea el lunes pasado. Lo mismo que el Ayuntamiento de Xeraco. Ayer, los socialistas de Gandia, que ocupan la alcaldía con el apoyo del Bloc Nacionalista, anunciaron su intención de sumarse al movimiento de oposición contra los sucesivos trazados propuestos para la línea de alta tensión.

Industria ha sacado a exposición pública este mes la última propuesta de trazado y ha abierto el plazo para presentación de alegaciones. Pero el proyecto del Consell excluye, por el momento, la información relativa al tramo más polémico que discurrirá entre Simat y Tavernes de la Valldigna a través de Benifairó, tres municipios que iniciaron en 1998 una movilización social, que aglutinó a partidos políticos, asociaciones culturales y cívicas y grupos ecologistas, y consiguió paralizar el proyecto.

El concejal de Urbanismo de Gandia, Jeroni Banyuls, manifestó ayer que es 'incongruente' que la Generalitat presente el proyecto a tramos y no ofrezca el trazado global. 'Con esta medida el Consell está intentando dividir a los municipios', reprochó Banyuls. El concejal afirmó que se han realizado 'modificaciones' respecto al proyecto inicial al elevar las torres hasta una altura de unos cincuenta metros. Además, dijo, 'los estudios de impacto ambiental y visual continúan sin estar resueltos'.

Los problemas en la línea entre Vilanova y Gandia revelan que la Consejería de Industria incumple su parte en el convenio suscrito con Iberdrola, que incluía la elaboración de un plan de acción territorial para templar las objeciones de los responsables municipales afectados.

Tutela del Estado La liberalización del mercado eléctrico es total en materia de generación de energía, pero la Consejería de Industria, como el Estado, son responsables de la tutela de las redes de distribución para garantizar el suministro a toda la población.

Por eso, José Pérez Grau, portavoz de Industria del Grupo Socialista, pidió a Fernando Castelló, consejero de Industria, que se disculpe ante las Cortes por sucesivos apagones eléctricos registrados en los últimos meses.

Pérez Grau lamentó que 'se sigan produciendo estos cortes en el suministro eléctrico cuando el Consell había asegurado que el problema estaba resuelto'. El diputado socialista exigió 'firmeza' ante Iberdrola para garantizar el suministro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_