Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GENTE

GALIARDO, ORGULLOSO DE SER EL NUEVO DON QUIJOTE

Muy lejos de la Mancha se disponen Don Quijote y su fiel escudero Sancho a cabalgar de nuevo. El próximo lunes comienza el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón a rodar, en El Escorial (Madrid), la nueva revisión del Quijote: El caballero Don Quijote. Las playas de Tarifa (Cádiz), los Reales Alcázares y la casa de Pilatos de Sevilla albergarán también el rodaje de la película.

Juan Luis Galiardo será Don Quijote en esta nueva versión y Carlos Iglesias actuará como Sancho Panza, el siempre fiel escudero. Galiardo se confiesa encantado de poder participar en uno de los proyectos más importantes que, según él, puede abordar un actor de habla hispana. 'Es un proyecto concienzudo, que Manuel llevaba preparando nueve años, por donde han pasado actores como Fernando Rey. Cuando uno va detrás de estos nombres merece la pena estar en el proyecto'.

Los Reales Alcázares se convertirán el 1 de octubre en el palacio de unos duques que se divierten a costa de las locuras de Don Quijote. Hasta allí se trasladará Galiardo (no así Carlos Iglesias), Emma Suárez (duquesa) y Joaquín Hinojosa (duque). 200.000 pesetas por hora cuesta rodar en el palacio mudéjar, una cifra muy alta para una película que cuenta con un presupuesto de 950 millones de pesetas. El equipo también rodará los días 2 y 3 de octubre en la Casa de Pilatos, palacio renacentista propiedad de la Casa de Medinaceli, donde recientemente falleció Rafael Medina, duque de Feria.

El paisaje andaluz estará presente en otra parte del filme. En el episodio de la cueva de Montesinos, donde Don Quijote cree enfrentarse al mago Merlín (Manuel Manquiña), se realizará una reproducción digital de una gruta natural de la serranía de Aracena (Huelva). El rodaje tendrá una duración de 11 semanas, distribuidas entre El Escorial (Madrid), Aldea del Fresno, Borós (Toledo) y, sobre todo, el Valle de Alcudia (Ciudad Real), una zona que se ha elegido por su similitud con La Mancha que describe Cervantes.

La actriz malagueña Kiti Manver (en el papel del ama de Don Quijote), María Isasi (como su sobrina), Juan Diego Botto (el paje Tosilos que se disfraza de Dulcinea para engañar al caballero andante) y Paco Merino (Pedro Recio) completan el reparto.

Manuel Gutiérrez Aragón rodó hace 10 años con Fernando Rey y Alfredo Landa como protagonistas de este clásico de Cervantes que Galiardo define como 'un viaje de la locura a la cordura. Un camino que, de alguna manera, todos los que hemos vivido mucho conocemos'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de agosto de 2001