Solana cree que la OTAN decidirá el viernes su despliegue
El alto representante para la política exterior y de seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, declaró el lunes por la noche en Skopje antes de abandonar el país, tras la firma del acuerdo de paz entre macedonios eslavos y albaneses: 'Todas las piezas están muy encajadas, pero lo que puede ocurrir es que no haya voluntad política'. Admitió Solana que 'hay muchos que no quieren la paz', pero 'todo está predispuesto'. 'La reforma constitucional y el calendario están en el Parlamento. Si no quieren hacerlo, es que quieren matarse'. Aseguró Solana que la guerrilla albanesa del Ejército de Liberación Nacional (ELN) 'ha dicho ya todo a la OTAN, y Ali Ahmeti asegura que acepta el desarme sin condiciones y eso lo va a decir en el documento de cese el fuego que se está cerrando'.
En una conversación con dos periodistas españoles, Solana dijo que la OTAN podría tomar este viernes la 'orden de activación' para poner en marcha la operación de desarme de la guerrilla albanesa. Ayer ya llegaron a Skopje 15 expertos de una avanzadilla de la OTAN con el encargo de observar sobre el terreno si se dan las condiciones para llevar adelante la misión. Tras la firma del acuerdo de paz, ahora deberá cumplirse el alto el fuego y lograr que la guerrilla del ELN acepte el desarme. Desde la orden de activación, si se cumple el alto el fuego, estima Solana que en seis o siete días podrían estar en Macedonia las primeras tropas y completarse en 14 o 15 días el despliegue completo.
45 días de plazo
Inisistió Solana en el paralelismo entre el desarme del ELN y el cumplimiento del acuerdo de paz con la ratificación en el Parlamento de Macedonia de los cambios legislativos que mejoran la situación de la minoría albanesa. Según Solana, 'se ha elaborado un calendario parlamentario para hacer las cosas de forma paralela en 45 días. No se quiere dar la impresión de que la presión militar fuerza la política, sino al contrario. Son dos cosas autónomas'.
Sobre el difícil escollo de la amnistía para los guerrilleros del ELN, que el Gobierno de Macedonia califica de 'terroristas extremistas', Solana declaró que su anuncio se hará 'cuando se deba, en el momento en que se acabe el desarme. Sólo se aplicará la amnistía cuando te desarmes. No lo vas a hacer antes'. Explicó Solana que la amnistía cubrirá todos los delitos no perseguidos por el Tribunal Penal Internacional de La Haya para los crímenes de la antigua Yugoslavia (TPIY). Asegura Solana: 'Los que se tienen que desarmar ya saben que tendrán una amnistía, si se cumplen las condiciones'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.