Weco proyecta en el cielo fuegos de vanguardia
La tradición de los fuegos artificiales en San Sebastián se remonta al siglo XVI. Entonces se quemaban figuras estáticas, el Sol o la Luna, elementos que tienen poco que ver con los que estallarán esta noche sobre la bahía de la Concha.
La pirotecnia alemana Weco, fundada en 1948, llega a la capital guipuzcoana con un espectáculo de vanguardia. 'Para Weco', afirman los organizadores de la Semana Grande, 'el fuego, el agua, el aire y la tierra no sólo simbolizan el fundamento de la vida, sino que son también el material de que están hechos los sueños de los fuegos artificiales'. Es lo que proyectará esta noche sobre el cielo.
La empresa, radicada en Eitorf -al este de Colonia-, colaboró en 1993 con U2 y en 1995 con Bon Jovi. A lo largo de su carrera ha cosechado diferentes galardones, uno de los más recientes, el primer premio del certamen internacional de Barcelona en 2000. Su éxito, dicen quienes conocen su trabajo, radica en 'priorizar la importancia en la calidad, la especialización y los más innovadores procesos de producción'.
Weco concursa en la tercera jornada de la Semana Grande, la víspera de la Virgen del Coro y día principal de las fiestas. La agenda ofrece hoy una de citas con más raigambre entre los donostiarras: la Salve solemne en la Basílica de Santa María, a cargo del Orfeón Donostiarra (19.30). Además, la Quincena Musical ofrece una nueva propuesta en el convento de Santa Teresa dentro de su ciclo de música antigua: la actuación de la Capilla Peñaflorida, dirigida por Jon Bagüés, que dedicará su programa a las Vísperas enteras de Nuestra Señora, de García de Salazar (17.00).
Fiesta en la calle
Pero la fiesta estará fundamentalmente en espacios al aire libre. La plaza de la Trinidad será el escenario del Barrene popular -juego de pelota colectivo (11.00)- y en la playa de Ondarreta se disputará la séptima competición de velomares (14.00).
La música también será protagonista en la calle. Arkaitz actuará dentro del festival folclórico en la plaza de la Constitución (20.00), la orquesta Alboka animará a bailar en Zuloaga y los grupos Hira, Utikan y Asgarth ofrecerán un triple concierto en Sagüés (22.30), dentro de sesión de heavy vasco. Pero podrán escucharse también melodías de otros estilos. Celia André cantará fados en la Trinidad (23.30) y Noche Porteña, tangos en la plaza José María Sert (20.30), con la participación de la Asociación de Tango Arrabal.
Tampoco faltarán actividades para los más pequeños. Por la mañana tendrán ocasión de participar en el tercer campeonato de parchís gigante en la playa de la Concha (12.30), y por la tarde, de practicar esgrima en el taller ¿Quieres ser un espadachín? en el parque de Amara (19.00).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.